Cancillerí­a sólo pide el informe


La cancillerí­a guatemalteca pidió un informe de los hechos al gobierno de EE.UU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó oficialmente una solicitud de investigación a la Embajada de Estados Unidos sobre el asesinato de una emigrante guatemalteco ocurrido el pasado fin de semana en la ciudad de Tucson, Arizona.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

El canciller Gerth Ronsethal aseguró que dentro de la solicitud presentada por el Estado de Guatemala se solicita esclarecer si el delito fue realizado por un grupo de gente «exaltada» que se opone a las migraciones o por delincuentes comunes.

«Estamos muy esperanzados porque se aclaren los hechos. Exigimos justicia», afirmó el Canciller. «Nuestros compatriotas se ven sujetos no sólo a los rigores normales que enfrentan los migrantes, sino también a bandas de delincuentes organizados», finalizó.

Esto luego de haberse reunido con el diputado Jorge Soto de la Alianza Nueva Nación (ANN) y los parlamentarios del Parlacen, Laura Franco Aguirre y César Fortuny.

Los legisladores querí­an conocer que acciones está implementando dicho Ministerio acerca de las deportaciones masivas, que cientos de chapines han retornado de Estados Unidos.

Según Rosenthal, en promedio son dos mil los deportados en lo que va del año.

Mauro Verseletti, de la pastoral social de la iglesia Católica, condenó la muerte del guatemalteco en territorio estadounidense.

«Sólo nos falta que con la llegada del presidente George W. Bush se firme un TLC para las deportaciones», expresó.