El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Estuardo Gálvez, acudió esta mañana ante la comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, para solicitar una ampliación presupuestaria consistente en 100 millones de quetzales, que considera vital para brindar la cobertura necesaria a los aproximadamente 125 mil estudiantes que se encuentran inscritos.
ehernandez@lahora.com.gt
Tomando en cuenta que para el presente año se han inscrito unos 15 mil estudiantes más de los que lo hicieron en el 2006, resulta necesario incrementar el presupuesto que la Usac recibió el año pasado, consistente en 790 millones de quetzales, dijo Gálvez.
A criterio del rector Gálvez, el Estado debe de brindar las facilidades para que la población tenga la oportunidad de acceso a los servicios educativos, en este caso universitarios, pues de lo contrario se podrían incrementar los índices delincuenciales y el crimen organizado en todo el territorio nacional.
Actualmente la infraestructura de los centros universitarios no es la adecuada para atender al número de estudiantes, pues existen casos en los cuales se tiene que atender hasta a 200 estudiantes en una aula, dijo Gálvez, por lo que resulta necesario invertir en la construcción de más edificios universitarios, tanto en la ciudad capital como en algunos departamentos.
Por aparte, el rector Gálvez informó que las carreras de ingeniería y ciencias jurídicas y sociales, son las que más demanda tienen entre los estudiantes que se han inscrito y sometido al examen de ubicación que ordena el Consejo Superior Universitario.
El presidente de la comisión de Finanzas, diputado Manuel Baldizón, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo que se realizará el estudio necesario para determinar si en realidad la Usac, necesita el dinero que solicita, y que de ser así se realizarán los ajustes económicos necesarios.