En los últimos días, tanto a nivel nacional como internacional, ha creado revuelo la posible candidatura de la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, para optar a la presidencia del país.
mcordero@lahora.com.gt
Pese a que Menchú no ha confirmado con cuál partido político optará por la presidencia, aunque sí indicó sus deseos de participar, en torno a su candidatura se han generado miles de comentarios.
A nivel nacional, la actitud de Menchú ha creado expectativa, ya que no ha definido con certeza su participación en las elecciones, mucho menos con qué partido lo hará.
Hoy, el «hormiguero» político se avivó con la introducción del movimiento impulsado por Menchú, con lo cual creó más dudas en torno a su participación.
Mientras para algunos debería simplemente no participar, ya sea por algunas antipatías que provoca, para otras personas no debería hacerlo ya que no tiene posibilidades reales de ganar.
Por su parte, a nivel internacional, el hecho de que la premio Nobel esté considerando su postulación para la presidencia de Guatemala ha creado expectativas para el país.
En las principales agencias de noticias y periódicos del mundo, la sola posibilidad de candidatura de Menchú ha merecido la atención, y hasta encabezar páginas de las noticias internacionales.
Agencias como BBC, una de las más importantes del mundo, como AFP o Prensa Latina, agencia internacional de Cuba, han dedicado bastante espacio para este hecho.
Sin embargo, la expectativa persiste, ya que la líder indígena y de la paz no ha definido con certeza su participación para estas elecciones.