La visita anunciada de George W Bush presidente de los Estados Unidos, fue criticada duramente por organizaciones sociales y religiosas.
etelon@lahora.com.gt
La visita de Bush está prevista en una gira que realizará el mandatario el próximo mes en varios países del hemisferio, siendo Guatemala el penúltimo destino de su gira.
El sacerdote Mario Verseletti, del Movimiento Humano de la Iglesia Católica, opinó que encuentra muy contradictoria la visita del presidente Bush a Latinoamérica, pues según opina el religioso, las medidas migratorias que se aplican en tierras del Norte no es acorde a una relación amistosa de naciones.
Diariamente se encuentran repatriando ciudadanos de todas las naciones de América, levantando muros y endureciendo sus leyes contra los migrantes, dijo Verseletti, agregando que a su opinión la venida de Bush busca supervisar las medidas del Tratado de Libre Comercio.
Por su parte Orlando Blanco, del Centro Internacional para Investigaciones de Derechos Humanos (CIIDH) aseguró que las agrupaciones civiles, no encuentran grata la venida del mandatario estadounidense, enfatizando que no es bienvenido a nuestro país.
Bush se ha caracterizado por una gestión de agresión a los países de Latinoamérica, dijo Blanco, coincidiendo con Verseletti que el tema migratorio y las deportaciones de connacionales es una muestra más del nepotismo del mandatario.
En la opinión de Blanco, Estados Unidos ha disminuido la ayuda económica a la región, a lo cual agregó, que la visita de Bush sólo regocija a los intereses de pequeños grupos.
Para los activistas la manera de fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica, es el cese inmediato de las deportaciones de los migrantes que viven en el país del Norte.