El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Raymundo Caz, afirmó que el TSE ya no puede esperar más en el estira y encoge de la dotación del presupuesto.
etelon@lahora.com.gt
Los magistrados del TSE tienen prevista una reunión para el lunes próximo con el presidente del Congreso de la República Darío Morales, con el objetivo de determinar de forma definitiva, cuál será el presupuesto con el que contará el TSE en los comicios electorales del presente año.
Así lo expresó el magistrado del TSE Raymundo Caz, quien afirmó que únicamente restan tres meses para la convocatoria general y el Organismo Legislativo aún no ha determinado cual será el presupuesto.
En varias ocasiones el Presidente del Congreso ha expresado que otorgaran un total de 235 millones de quetzales al TSE quien solicita la suma de 409 millones, con el propósito de llevar a cabo la organización del evento democrático.
No obstante hoy trascendió en el pleno legislativo que la Comisión de Finanzas aprobó la dotación de 400 millones al TSE, pero aún falta la aprobación del pleno.
Según Caz la suma requerida se justifica con los múltiples gastos que debe erogar el tribunal en la implementación de más mesas receptoras de votos, así como la verificación y descentralización de las juntas receptoras y la fiscalización que el TSE debe hacer a los gastos de los partidos políticos.
«Necesitamos determinar a la brevedad posible el presupuesto con el que contamos», dijo Caz quien argumentó que de no recibir los 409 millones el TSE deberá replantear la organización de los comicios.
La intención del TSE es instalar 15 mil mesas receptoras, con el propósito de atender a un total de 400 ciudadanos por mesa, en los comicios del año 2003 fueron instaladas un total de nueve mil mesas receptoras, las cuales tuvieron que extender el horario de recepción de votantes por la gran cantidad de electores.
El tribunal tiene estimado que se sumará al padrón electoral 800 mil ciudadanos para estas elecciones, razón por la cual es fundamental el aumento de las juntas receptoras.
De no contar con el presupuesto exigido el TSE tendrá que limitar su presencia electoral en las áreas rurales y también urbanas, aseguró el funcionario.