El Transmetro, a casi ocho días de estar funcionando, ha generado una serie de reacciones encontradas. Mientras unos opinan que será la solución para el problema de transporte en la ciudad, otros, en cambio, han llegado hasta las instancias legales para frenar su funcionamiento, al considerar que viola las garantías constitucionales.
hernandeza@lahora.com.gt
Esta mañana, en representación de miembros de la sociedad civil, el abogado Marco Antonio Tezzén Delgado presentó una acción de amparo ante la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones; la acción jurídica fue planteada en contra del Concejo municipal de la comuna capitalina por la puesta en circulación del Transmetro.
«Nosotros consideramos que ese tipo de transporte no tiene una regulación legal; no se sabe de qué forma se hará la recaudación y erogación de fondos; se desconoce quién será el que administre el servicio que hasta hoy se está tomando como una empresa privada», refirió el querellante.
Tezzén Delgado mencionó que el Transmetro no cumple con los requisitos técnicos necesarios que se exigen de acuerdo con las normas de urbanismo y de vías de tránsito a nivel mundial, «existen normas internacionales que debieron ser respetadas, pero no fue así; todo es improvisado, ya que no existe señalización, no puede justificarse que venga a dañar a nivel general», aseveró.
El abogado refiere que dentro de la petición de amparo se adjuntaron documentos donde consta el impacto causado por el Transmetro. Entre lo presentado existe un informe del Instituto de Salud Mental, en el que se resalta el daño psicológico ocasionado a la población usuaria.
«Lo que se busca con este amparo es que se suspenda el funcionamiento del Transmetro hasta que el Concejo municipal resuelva otorgar las garantías constitucionales e internacionales violadas con las actividades del mismo, que dé vías alternas para el transporte particular y de las personas usuarias del servicio colectivo», mencionó Tezzén Delgado.
Luego de recibido el memorial, la sala que preside el magistrado Noé Moya deberá enviarlo a una instancia del ramo civil, se informó.