En medio de un basurero, sin agua ni luz, funciona la morgue de Poptún, Petén. Según autoridades del Instituto Médico Forense del Organismo Judicial, esa situación es repudiable, ya que en la actualidad se encuentra en el abandono.
hernandeza@lahora.com.gt
Pero ese anfiteatro no es el único que se encuentra en problemas, en similar situación está la morgue de Huehuetenango y Jalapa, instalaciones que no cuentan con espacio físico, suficiente personal ni mucho menos condiciones de salubridad.
«Vivimos en una situación preocupante debido a las condiciones en que se desarrollan las actividades en estas tres morgues. Hemos solicitado apoyo a las municipalidades de esa región, al Ministerio de Salud Pública, al Organismo Judicial y hasta el presidente Berger, pero hasta hoy no existe solución», aseveró Mario Guerra, director de la morgue.
El director del Instituto Médico Forense menciona que han llegado al extremo que para lavar los instrumentos utilizados en las necropsias tienen que acarrear agua y si existe una emergencia en la noche no se realiza por la falta de energía eléctrica.
Guerra refirió que para la próxima semana se ha programado una reunión con las autoridades respectivas para solucionar los problemas en las que se encuentran esas tres morgues.