De forma sorpresiva, al concluir la audiencia de debate oral y público, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Byron René Abadío Carrillo, hijo del ex superintendente de Administración Tributaria, Marco Tulio Abadío Molina.
hernandeza@lahora.com.gt
Desde primeras horas, las fuerzas de seguridad pública se encontraban a la espera de hacer efectiva la detención de Abadío Carrillo; unos cuatro elementos de la División de Investigación Criminal (DINC) tenían en su poder la orden de captura por rebeldía dictada por la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal.
«Nosotros supimos hasta última hora que la Sala Primera había revocado la medida sustitutiva de Q350 mil otorgada a Byron René Abadío Carrillo. Según se argumentó se debió a que él no firmó el libro de asistencia exigido en la misma libertad condicional», expresó enfático el fiscal del caso, Carlos Paniagua.
El ex superintendente Marco Tulio Abadío y su hijo Junior Vinicio Abadío Carrillo ya se encuentran en el Preventivo para varones de la zona 18. Los Abadío fueron sorprendidos cuando de pronto los elementos de la PNC detenían a Byron René, quien a través de medida sustitutiva tenía permiso para retornar a su vivienda después del juicio.
«Todo es un show político en el que se nos ha atacado; no lo comprendo, si mi hijo siempre se ha presentado; de hecho, ayer acudió al Tribunal al inicio del juicio oral y público. Esta situación que hacen es ridícula», dijo, visiblemente molesto, Abadío Molina.
El ex jefe de la SAT mencionó que desconocía, al igual que sus abogados, de la revocatoria de la medida sustitutiva.
«La orden para que me presentara al debate llegó a mi casa y no se me menciono nada en relación a mi captura. Mi abogado es el que tendrá que hablar», expresó de forma escueta el ahora detenido.
Elementos de la DINC custodiaron hasta la sede central de la Policía a Abadío Carrillo para realizar el fichaje respectivo y tomarle sus datos para luego remitirlo hacia el Preventivo de la zona 18.
Mañana se reanudará el debate oral y público, con el agregado que uno de los primogénitos de Abadío Molina tendrá que regresar con su padre y hermanos al centro carcelario después de concluida la audiencia.