Capturan a hijo de Abadí­o


Hijo de ex superintendente Marco Tulio Abadí­o fue capturado después de la audiencia de debate, donde se le declaró en rebeldí­a.

De forma sorpresiva, al concluir la audiencia de debate oral y público, la Policí­a Nacional Civil (PNC) capturó a Byron René Abadí­o Carrillo, hijo del ex superintendente de Administración Tributaria, Marco Tulio Abadí­o Molina.

Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

Desde primeras horas, las fuerzas de seguridad pública se encontraban a la espera de hacer efectiva la detención de Abadí­o Carrillo; unos cuatro elementos de la División de Investigación Criminal (DINC) tení­an en su poder la orden de captura por rebeldí­a dictada por la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal.

«Nosotros supimos hasta última hora que la Sala Primera habí­a revocado la medida sustitutiva de Q350 mil otorgada a Byron René Abadí­o Carrillo. Según se argumentó se debió a que él no firmó el libro de asistencia exigido en la misma libertad condicional», expresó enfático el fiscal del caso, Carlos Paniagua.

El ex superintendente Marco Tulio Abadí­o y su hijo Junior Vinicio Abadí­o Carrillo ya se encuentran en el Preventivo para varones de la zona 18. Los Abadí­o fueron sorprendidos cuando de pronto los elementos de la PNC detení­an a Byron René, quien a través de medida sustitutiva tení­a permiso para retornar a su vivienda después del juicio.

«Todo es un show polí­tico en el que se nos ha atacado; no lo comprendo, si mi hijo siempre se ha presentado; de hecho, ayer acudió al Tribunal al inicio del juicio oral y público. Esta situación que hacen es ridí­cula», dijo, visiblemente molesto, Abadí­o Molina.

El ex jefe de la SAT mencionó que desconocí­a, al igual que sus abogados, de la revocatoria de la medida sustitutiva.

«La orden para que me presentara al debate llegó a mi casa y no se me menciono nada en relación a mi captura. Mi abogado es el que tendrá que hablar», expresó de forma escueta el ahora detenido.

Elementos de la DINC custodiaron hasta la sede central de la Policí­a a Abadí­o Carrillo para realizar el fichaje respectivo y tomarle sus datos para luego remitirlo hacia el Preventivo de la zona 18.

Mañana se reanudará el debate oral y público, con el agregado que uno de los primogénitos de Abadí­o Molina tendrá que regresar con su padre y hermanos al centro carcelario después de concluida la audiencia.