Bush vendrá en marzo


George W. Bush, presidente de Estados Unidos, visitará Guatemala en el próximo mes de marzo.

El presidente í“scar Berger confirmó la visita a nuestro paí­s de su homólogo George W. Bush, presidente de Estados Unidos el próximo mes.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

Según el mandatario todo apunta que la visita oficial sea el 11 y 12 de marzo.

«Nos llena de orgullo la llegada al paí­s del presidente Bush, esto demuestra confianza en el gobierno y soporte», expresó Berger.

Parte de la agenda que se abordará será los temas de los migrantes guatemaltecos que están siendo deportados masivamente.

El gobierno guatemalteco espera que sea aprobada en Estados Unidos una ley migratoria integral. Otro de los puntos a discutir es el Tratado de Libre Comercio (TLC) que la región centroamericana firmó con el paí­s estadounidense y otro tipo de cooperación..

También se tiene previsto discutir sobre el problema del narcotráfico en el paí­s, la modernización del Ejército. La próxima semana estará arribando un grupo de 30 personas de la administración estadounidense, para iniciar las tareas de logí­stica y preparación al arribo de Bush al paí­s. Según Berger, la comitiva de resguardo para el mandatario estadounidense la comprenden unas mil 500 personas de seguridad.

La gira

Bush tiene previsto iniciar una gira por varios paí­ses de Latinoamérica. Empezará por Brasil y termina en México.

En ese intervalo arribará a Guatemala. Se tiene previsto que aterrice el 10 de marzo en horas de la noche, dijo Berger.

«Aunque en su agenda no estaba programado visitar otro paí­s de Centroamérica, el presidente de El Salvador Antonio Saca, pidió que Bush llegue a esa nación», confirmó Bush.

Lluvia de personalidades

En marzo se tiene confirmada la llegada de otras personalidades de Estado. En dicho mes se llevará a cabo una reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al cual asistirán los mandatarios centroamericanos, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, así­ como el de Colombia ílvaro Uribe y Felipe Calderón de México.

En junio arribará el presidente de Rusia Vladimir Putí­n.

Varias visitas

El presidente estadounidense, George W. Bush, realizará una gira entre el 8 y el 14 de marzo que lo llevará a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, anunció este jueves la Casa Blanca.

Este viaje «subrayará el compromiso de Estados Unidos» con el continente, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, a la prensa.

La gira «destacará nuestra agenda común para impulsar la libertad, la prosperidad y la justicia social» en la región, añadió Snow.

La realización de este viaje habí­a trascendido en los últimos dí­as de fuentes oficiales en algunos de los paí­ses que visitará el mandatario.

«En Sao Paulo, Brasil, el presidente Bush se encontrará con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para hablar de varios temas, incluyendo energí­a alternativa, y también se reunirá con otros lí­deres de la sociedad brasileña», dijo el vocero.

Luego el mandatario viajará a Uruguay, «para sostener reuniones bilaterales con el presidente Tabaré Vázquez», en reciprocidad a su visita a Washington en mayo de 2006, señaló Snow.

De Montevideo, Bush viajará a Bogotá para reunirse con el mandatario ílvaro Uribe, el principal aliado de Estados Unidos en la región.

Allí­, Bush destacará «el compromiso de Estados Unidos de apoyar la exitosa batalla de esta nación contra el narcoterrorismo y los esfuerzos para mejorar las vidas del pueblo colombiano», añadió.

La siguiente escala de la gira será Guatemala, en donde el jefe de la Casa Blanca se reunirá con el presidente Oscar Berger para poner de relieve «las cercanas relaciones» entre ambos paí­ses.

El itinerario del presidente Bush, que viajará acompañado de su esposa Laura, culminará en México, donde reforzará la «fuerte sociedad» entre Estados Unidos y ese paí­s (también miembro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, junto a Canadá).

Allí­ «mostrará su apoyo a los esfuerzos del presidente Felipe Calderón para corregir la pobreza y la desigualdad en el ingreso, restaurar la ley y el orden, luchar contra la amenaza común del tráfico de drogas» y «fortalecer» las «relaciones económicas» entre ambos paí­ses.