Con pancartas en mano y gritando «Â¡Justicia!», representantes de diferentes organizaciones pro derechos humanos y la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR), acudieron este día a la Torre de Tribunales a solicitar, a través de un memorial, la audiencia para que el general en situación de retiro José Efraín Ríos Montt acuda a declarar por delitos de genocidio.
hernandeza@lahora.com.gt
A consideración de los solicitantes, existen elementos probatorios en poder del Ministerio Público que hasta la fecha no han sido presentados ante el juez respectivo y que mucho menos se ha gestionado la diligencia de declaratoria de Ríos Montt.
«Hemos solicitado, desde el año pasado, llamar a declarar a José Efraín Ríos Montt; sin embargo, hasta hoy eso no ha sucedido. La fiscal del caso no ha formulado la solicitud respectiva y, en cambio, propone nuevas diligencias con el objeto de dilatar la petición de primera declaración del sindicado ante el juez contralor», refiere Francisco Soto, representante de CALDH.
El memorial fue entregado en el Juzgado Segundo de Instancia Penal, donde el juez tendrá 48 horas como plazo máximo para resolver.