En el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, bajo estrictas medidas de seguridad, hoy inició el debate en contra del ex superintendente de Administración Tributaria Marco Tulio Abadío Molina y sus hijos Junior Vinicio y Byron René Abadío Carrillo, acusados de defraudar por varios millones a la SAT.
hernandeza@lahora.com.gt
Desde primeras horas de este día fue preparada la sala de audiencias del decimoquinto nivel de la Torre de Tribunales, donde inició el juicio oral y público en contra de varios ex funcionarios de la SAT, entre ellos el ex jefe de la entidad recaudadora de impuestos Marco Tulio Abadío Molina y dos de sus hijos.
Abadío Molina está sindicado de los delitos de peculado, abuso de autoridad, concusión, estafa, fraude y lavado de dinero de Q24 millones.
El resto de imputados, ligados a proceso por lavado de dinero, son Rodimiro Lucero Paz, asesor de la SAT; Carlos Alberto Barrera Rodas, ex subgerente administrativo de la entidad recaudadora de impuestos; Ana Angélica Díaz Fajardo y Alba Alicia de León Chávez, propietarios de empresas contratadas por las SAT.
Según el fiscal Carlos Paniagua, durante el desarrollo del debate se presentarán cuatro peritos del (MP), doce testigos y prueba documental, así como la evidencia donde se involucra a los procesados en los hechos ocurridos en los años 2003 y 2004.
«En la fase del juicio presentaremos informes de tres cuentas bancarias y cheques a nombre de Litografía Hands Free, empresa propiedad de Junior, donde también colaboró Carlos Alberto Barrera Rodas», dice.