La instalación de un grupo de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), en mayo será la solicitud que hará el vicepresidente Eduardo Stein, al grupo de delegados del ente internacional que se encuentran en el país.
halvarado@lahora.com.gt
Según el vicemandatario, esa fecha es propicia para que dicha organización envíe expertos para que se instale en el país.
El 2 de mayo el Tribunal Supremo Electoral (TSE), efectuará la convocatoria a elecciones generales y al siguiente día inicia el período de inscripción de candidatos y cierran el 3 de junio.
Según explicó el vicemandatario, de concretarse la llegada de expertos de la OEA antes de las votaciones en septiembre, provocará que puedan tener un panorama amplio de los comicios para que éstos se desarrollen con transparencia.
Stein se reunirá mañana con delegados de una misión preparatoria de la OEA para conocer lo que será la observación electoral, integrada por cuatro expertos
Al gobierno le interesa conocer sobre tres temas. El primero es aclarar hasta dónde llegará el apoyo de la cooperación técnica de la OEA al TSE y donde empezará la observación electoral.
Otro punto es que la observación electoral inicie antes del día de las votaciones para que establezca las condiciones adecuadas para un proceso electoral correcto.
Y por último la coordinación con los observadores para que puedan abarcar el mayor territorio el día de los comicios.
Stein manifestó que la descentralización de los centros de votos talvez no pueda efectuarse en su totalidad, sino que será paulatinamente hasta llegar a completarse en futuros comicios electorales, por lo que los magistrados no requerirán de los Q409 millones que han solicitado.