No fueron cientos ni miles; fueron decenas de miles de usuarios que debieron utilizar hoy por primera vez el Transmetro, el cual no se dio abasto en el primer día hábil en que funcionó.
mcordero@lahora.com.gt
De acuerdo con varios usuarios, que hoy dejaron entrever sus quejas, el Transmetro no cumplió con las expectativas de funcionamiento, ya que por su actividad, hubo atrasos en los horarios de los usuarios y de los pilotos que colmaron la calzada Raúl Aguilar Batres y la carretera hacia el Pacífico.
Por un lado, el Transmetro colmó su capacidad. No se previó la gran cantidad de personas que acudirían a utilizarlo, por lo que las colas para pasar por los molinetes y para abordar los buses articulados eran grandes.
Sin embargo, una vez adentro del Transmetro ya era un poco más tranquilo, y más o menos se cumplía el tiempo estipulado.
Como el sábado y el domingo, sólo que en mayor medida, hubo desconcierto por muchos usuarios, quienes, por ser la primera vez que utilizaban el sistema de transporte, se mostraban sin saber a dónde dirigirse, lo que causó mayor caos.
La mayor pesadilla se vivió, más bien, antes de llegar a la Central de Transferencia (Centra), es decir, para los pilotos y usuarios de buses extraurbanos provenientes de Villa Nueva, Amatitlán, Escuintla y otros lugares que utilizan la autopista del sur.
Entre dos y tres horas fueron necesarias para poder subir la llamada cuesta de Villalobos. Una vez en la Aguilar Batres, el camino se despejaba un poco.
Pero para los usuarios del transporte extraurbano, al llegar a la cima de la cuesta de Villalobos, otro vía crucis iniciaba, ya que debían soportar las largas colas de los buses que intentaban ingresar a la Centra.
Muchas personas quedaron varadas en su lugar, y optaron mejor por regresar; al menos, el más precavido de los usuarios, debió sufrir el atraso de una hora al tiempo usual.
Los problemas de hoy del Transmetro fueron los mismos que del fin de semana, sólo que aumentados, debido a la gran cantidad de personas.
Además, los problemas del tráfico se vieron agravados por el cierre, desde hace varias semanas, de la ruta que conduce del municipio de San Lucas hacia la calzada Roosevelt, por lo que muchos automóviles provenientes de Antigua Guatemala y el occidente del país, abarrotaron la entrada por el sur.
Gusano choca con radiopatrulla
Uno de los incidentes que se registraron esta mañana fue precisamente en la entrada a la Centra, donde la unidad 003 una de las unidades restauradas de los gusanos, la que era conducida por í“scar Barrios, colisiona contra una unidad de la Policía Nacional Civil con número de orden Gua-14024 de la Comisaría 14, la que era conducida por el agente Luis Alberto Fuentes, quien salió de la colonia El Mezquital, atravesándose el carril exclusivo deteniendo su marcha para poder pasar al otro carril, la unidad de Transmetro no pudo detener la marcha embistiendo a la unidad de la PNC, del percance la agente Hilca Azucena Santizo Coyoy resultó con golpes de consideración por lo que fue necesario que elementos de un cuerpo de bomberos la trasladara a la emergencia del Hospital de Accidentes del Seguro Social, ubicado en la zona 4 de Mixco.