El FIS sin vida legal, pero sí­ presupuesto


La iniciativa que busca dotar una suma millonaria para finalizar los proyectos de infraestructura iniciada por el FIS, no es recibida con buenos ojos por activistas.

La dotación de 340 millones para el Fondo de Inversión Social (FIS) que busca liquidar los proyectos iniciados por dicha institución, se puede prestar para malversación de fondos aseguran organizaciones de la sociedad civil.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

Así­ lo manifestó Mario Polanco del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) al asegurar que la dotación presupuestaria al desaparecido FIS, no se encuentra dentro de los panoramas de transparencia en el gasto público.

El FIS es una institución que ha sido señalada por malos manejos y siendo este año electoral la dotación presupuestaria puede ser desviada a otras áreas de las que argumentan su dotación, aseguró el activista.

Por su parte el diputado Manuel Baldizón, presidente de la comisión de finanzas del Congreso de la República, salió al paso ante estos señalamientos, asegurando que la medida impulsada en el Organismo Legislativo busca solucionar la problemática ante las muchas obras inconclusas contratadas por el FIS.

A decir del diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no se le está dando otras facultades al FIS que no sean la liquidación de los proyectos pendientes, lo cual consideró que era justo tanto para las comunidades, como para las empresas constructoras.

El FIS cuenta con 615 proyectos de los cuales se han detenido un total de cuarenta según explica el congresista, agregando su agrupación polí­tica está de acuerdo en la liquidación de la polémica institución.