Para que las investigaciones toquen en la misma «solfa» se deben efectuar cambios al marco jurídico para su funcionamiento.
halvarado@lahora.com.gt
Para que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pueda tener éxito en sus investigaciones es necesario reformar un marco jurídico adecuado que fortalezca su funcionamiento.
Entre ellas destacan reformar la Ley de Amparos, la instalación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y la Delincuencia Organizada, son algunas de las leyes que deben aplicarse para coadyuvar en el funcionamiento de CICIG, es la propuesta que le presentó la bancada del Movimiento Amplio de Izquierda (Maiz) al vicepresidente Eduardo Stein, al reunirse con los legisladores.
El Vicepresidente se encuentra de visita por las diferentes bancadas del Congreso para explicar las dudas que tenga el convenio que firmó el gobierno con Naciones Unidas acerca de la instalación en el país de CICIG.
La bancada de izquierda se mostró anuente apoyar en el Pleno del Congreso su voto a favor para la ratificación del convenio.
Sandino Asturias integrante de esa organización política, refirió que deben efectuarse reformas profundas en el marco jurídico del Estado para buscar solución a la infiltración de grupos paralelos que operan en los distintos espacios del mismo Estado.
Menciona que de no modificarse la Ley de Amparos, la impunidad persistirá en el país.
Explica que el uso continuo de este recurso estanca los procesos y que no se utiliza la justicia pronta y cumplida, apuntó.
En su respuesta Stein manifestó que una golondrina no hace primavera y que para el funcionamiento de CICIG debe aprobarse el resto de leyes de seguridad y que existe anuencia del presidente del Congreso, Rubén Darío Morales para aprobar las mismas antes que termine el año.
Antes del descanso
Una de las preocupaciones que mostraron los integrantes de Maiz fue para cuándo estaría funcionando en el país el convenio.
Stein dijo que lo más viable sería que fuera en marzo cuando debería estar ratificado por el Legislativo.
Aunque refiere que por ser un año electoral no interfiera en su ratificación.
El Vicepresidente se reunirá con la bancada del Partido de Avanzada Nacional (PAN) a las cinco de la tarde, una hora más tarde lo hará con la Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca (URNG).