El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) decidirá en los próximos días la posible importación de maíz, esto a consecuencia del alza en los precios del grano.
etelon@lahora.com.gt
Así lo dio a conocer el titular de dicha cartera Bernardo López, al asegurar que se estima que el precio del maíz pueda seguir subiendo, hecho por el cual el MAGA no descarta introducir granos de otros países.
El aumento del precio del producto se debe principalmente a la demanda creada por la utilización del grano en la producción de biodiésel, lo cual ha causado que países consumidores como México, vivan escaladas en los precios, lo cual perjudica el consumo y la distribución.
Es precisamente hacía México, donde estima López que se ha llevado una gran parte de la cosecha de maíz, lo que ha determinado en gran medida el incremento vivido en el mercado local, asegura el funcionario.
De acuerdo a las estimaciones del MAGA, de no estabilizarse la demanda en el mercado internacional, se implementaría la medida de importación del grano, el cual podría provenir de la república de Argentina o de Nueva Zelanda, países que se encuentran en la posibilidad de exportar producto.
El ministro asegura que ya han presentado la solicitud al Ministerio de Economía, pidiendo la eliminación de aranceles en el maíz amarillo, el que principalmente se utiliza para alimentación de animales de granja. Y se estima solicitar una rebaja del arancel en el maíz blanco.
En los últimos días el precio del maíz ha alcanzado hasta los ciento veintiséis quetzales el quintal, presentando un aumento de hasta veinte por ciento en los últimos dos meses, la medida de exportación se tomaría según el funcionario, para evitar un aumento de precio de los productos derivados del maíz, grano que es un producto esencial en la dieta básica de los guatemaltecos.