Conocerán a CICIG


Los presidenciables de los distintos partidos polí­ticos serán invitados a un evento público para que fijen su postura acerca de la CICIG.

El gobierno espera que antes del primer semestre del año el instrumento internacional pueda ser ratificado por el Congreso.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

Los candidatos presidenciales serán invitados a foro para que expongan los argumentos que tienen acerca de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Frank LaRue, comisionado presidencial para los Derechos Humanos (Copredh), informó que girarán la invitación para que los presidenciables definan su posición sobre el convenio de instalación del instrumento internacional que firmó el Ejecutivo con Naciones Unidas el año anterior.

Se tiene previsto que el fondo se efectúe a finales de mayo o en la primera semana de junio. Esperarán esa fecha, ya que el 2 de mayo se abre la convocatoria para los comicios electorales, porque a finales de ese mes los partidos polí­ticos ya tendrán definido a su candidato que competirá por la primera magistratura en los comicios electorales 2007.

La invitación alcanza también para aquellos que tienen intenciones de buscar una diputación al Congreso.

Aunque en un principio las autoridades pretendí­an que la ratificación de la CICIG fuera antes de los comicios electorales el evento es propicio para conocer la postura de los que buscan un cargo público, dijo LaRue.

A pasar la prueba

«La CICIG es una prueba de fuego, aquí­ se va definir quienes quieren fortalecer el sistema de justicia para erradicar la impunidad del paí­s y quedará demostrado quienes se oponen.

La opinión pública podrá conocer quienes apoyan estas iniciativas y quienes no. Además servirá para medir que tipo de congresistas queremos que estén en el Congreso», expresó LaRue.

Delegación reducida

El titular de Copredeh manifestó que la delegación de expertos internacionales que ayudarán en las tareas de investigación al Ministerio Público no sobrepasara los cinco integrantes. A ellos debe unirse un equipo de trabajo que será aportado por Guatemala.

Para su puesta en marcha, según LaRue, los gobiernos de Suecia, Noruega, España, Holanda y Estados Unidos han ofrecido financiar la CICIG para su instalación.

Además la ONU cubrirá los montos de los expertos.

Pero será hasta que sea ratificado por el Congreso el convenio para determinar el monto que se requiere, ya que serán los expertos los que tendrán que elaborar un programa de trabajo, apuntó el Comisionado Presidencial.

El funcionario explicó que la CICIG no investigará casos en particular sino se concentrarán en redes que están enquistadas en instituciones que operan en la Policí­a Nacional Civil (PNC), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) entre otras entidades del Estado.

EL TRABAJO

La CIGIG tendrá acceso libre a redes y archivos, tanto de civiles como militares. Entre sus objetivos está apoyar, fortalecer y coadyuvar con las instituciones del Estado encargadas de la investigación y la persecución penal de los delitos cometidos por grupos que trabajan al margen de la ley.

El vicepresidente Eduardo Stein continuará la próxima semana, su cabildeo por las distintas bancadas del Congreso para informar y resolver dudas que tengan los legisladores sobre el convenio antes de su aprobación en el pleno del Congreso.

La CICIG es lo que antes era la Comisión de Investigación de Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CICIACS).