El diputado Mario Rivera del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), tercer secretario de la Junta Directiva del Congreso de la República, es acusado de agredir esta mañana al guardia parlamentario Remberto Castillo, cuando éste cumplía con sus funciones.
ehernandez@lahora.com.gt
Según lo denunció el subcoordinador de seguridad de ese organismo, Elmer Aguilar, Castillo fue asignado esta mañana para brindar seguridad en el ingreso al Congreso por la Casa Larrazabal ubicada en la 8ª. avenida, cuando un grupo de personas se negó a pasar el respectivo registro.
Ante tal situación, Castillo les informó que tenía órdenes estrictas de revisar a cada persona que ingresara, tomando en cuenta que este día se realizaba la sesión ordinaria de diputados además de la presencia en una de las bancadas, del vicepresidente de la República, Eduardo Stein Barillas.
Luego fue llamado a la tercera secretaría de la Junta Directiva, donde fue agredido física y verbalmente por el diputado Rivera Cabrera, quien le recriminó su actitud a lo cual el denunciante respondió que solamente cumplía órdenes de sus superiores.
Al tener conocimiento del incidente, el presidente del Congreso, Rubén Darío Morales, abandonó el pleno y citó en su despacho al elemento de seguridad agredido, informando que se informaría más de la situación y que posteriormente emitirá las sanciones respectivas a quien resulte responsable.
Posteriormente acudimos a la oficina del diputado Rivera, pero la secretaria nos informó que se encontraba fuera del edificio Legislativo en una reunión de trabajo por lo que tampoco respondió a las llamadas telefónicas.