Malestar en el Congreso


Pese a la poca efectividad demostrada por las comisiones del Congreso de la República, para el presente año se han creado otras que incluso han generado malestar entre diputados de diferentes bancadas.

La integración de por lo menos 46 comisiones de trabajo entre ordinarias y extraordinarias en el Congreso de la República, para el presente año, representará la erogación de más fondos, así­ como la contratación de asesores para temas especí­ficos y personal de oficina, además del alquiler de inmuebles particulares, ante la falta de espacio fí­sico, aunque integrantes de la Junta Directiva digan lo contrario.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

Y por si ésto fuera poco, se pretende la creación de cuatro comisiones extraordinarias para el seguimiento a los megaproyectos, al Plan Puebla Panamá, al Pacto Fiscal y de monitoreo de liquidación del Fondo de Inversión Social, FIS, lo cual ha comenzado a crear malestar entre diputados de bancadas de oposición, que las consideran innecesarias.

í‰sta podrí­a ser una de las actividades legislativas que acapare la atención de la ciudadaní­a la semana próxima, cuando deberán de ser conformadas para que comiencen su trabajo en la búsqueda de consensos para la elaboración de los proyectos de ley respectivos que deberán de someter a consideración del pleno para su aprobación.

La comisión de Finanzas Públicas y Moneda, este año será presidida por el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, Manuel Baldizón que el jueves anterior se lamentaba por la falta de nombramiento de los 20 restantes miembros, con quienes deberá de discutir las ampliaciones presupuestarias para el Estado y sus dependencias, tomando en cuenta que en el presente año se ha comenzado a trabajar con las mismas cantidades asignadas para el 2006.

Más comisiones pero pocos resultados

Los 158 diputados, integrantes de las 17 bancadas representadas en el legislativo, el año anterior finalizaron el trabajo con 36 comisiones de trabajo, las cuales aprobaron únicamente 46 decretos, según información consultada en la página del Congreso.

Tomando en cuenta que el 2007 es año electoral y que en el mes de mayo el Tribunal Supremo Electoral convocará a elecciones, como ha ocurrido en años anteriores, se espera que la mayorí­a de diputados se ausente de sus labores legislativas para dedicarse de lleno a actividades proselitistas, descuidando por completo su trabajo en el Congreso.

El diputado Ví­ctor Manuel Sales de la Unidad Revolucionaria quien por segundo año consecutivo preside la Comisión de Paz y Desminado, denunció una serie de dificultades para realizar su trabajo ante la falta de una oficina, mobiliario y personal, lo cual espera que se solucione durante el presente año.