Donación cubana


Bruno Rodrí­guez, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba (segundo a la izquierda), entregó al Gobierno de Guatemala el segundo centro oftalmológico.

La entrega es resultado de las relaciones de cooperación en materia de salud que mantiene la isla con el paí­s, el centro se especializa en problemas de la vista.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

El Gobierno de Cuba donó un segundo hospital oftalmológico a las autoridades de Guatemala.

El centro funcionará en Jalapa. El primero se ubica en San Cristóbal de la Paz, Alta Verapaz, llamado José Joaquí­n Palma.

Para hacer entrega del segundo hospital el evento fue presidido por el vicepresidente Eduardo Stein, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodrí­guez acompañado del cuerpo diplomático de la embajada de Cuba acreditada en nuestro paí­s.

Rolando Barroso, agregado de prensa de Cuba, manifestó que el hospital oftalmológico tendrá capacidad de efectuar 40 intervenciones quirúrgicas diarias.

Las operaciones no se cobrarán. Esto va dirigido a aquellas personas de escasos recursos.

Las intervenciones están a cargo de médicos cubanos que ven desde cataratas, tejidos y otros problemas. Se cuenta con los instrumentos de alta tecnologí­a, dijo Barroso.

El centro hospitalario estará a cargo de personal de la isla y son 18 los galenos, con posibilidades que en el futuro pueda ser administrado por autoridades guatemaltecas.

El vicepresidente Eduardo Stein manifestó que es el segundo centro que dona Cuba como parte de la cooperación de salud que mantiene el gobierno cubano con el paí­s.

«El centro oftalmológico beneficiará a la población de escasos recursos, ahora podrán recuperar la vista a través de un sistema de operaciones de ojos que no requieren de técnicas sofisticadas», expresó.

El Vicegobernante refiere que algunos problemas de la vista son provocados por la desnutrición que afecta a nuestro paí­s.

El hospital en Jalapa empieza a funcionar el próximo lunes. Pese a que no tiene nombre una de las opciones que se maneja es identificarlo como José Martí­.

De acuerdo con Barroso, para poner en marcha el centro asistencial, arribaron al paí­s 18 profesionales cubanos de la salud.

Se cuenta con los instrumentos de alta tecnologí­a, dijo.

En Cobán

El primer centro oftalmológico fue inaugurado en San Cristóbal Verapaz en julio del año anterior. En seis meses han atendido a 5 mil personas con problemas relacionados a la vista. En San Cristóbal el centro lo atienden 23 médicos de la isla. Mientras que en Jalapa habrán 18.