Aportan pruebas contra Bancafé International Bank


Documentos provenientes de Barbados sugieren que Willy Zapata, superintendente de Bancos, sabí­a de la situación económica del Bancafe International Bank, Ltd., por lo que inversionistas suponen que su dinero podrí­a ser devuelto.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

Documentos oficiales provenientes del Banco Central de Barbados a los cuales Diario La Hora tuvo acceso, sugieren que desde abril del 2006 el superintendente de Bancos de nuestro paí­s, Willy Zapata, tení­a conocimiento de la situación económica de Bancafe International Bank, Ltd. y de las garantí­as que a través de un crédito internacional establecido con Refco, alcanzaban la suma de 207 millones 934 mil 212 dólares con 52 centavos, al momento del cierre de operaciones por lo que los inversionistas consideran que éste debe responder a quienes confiaron grandes cantidades de dinero, que ahora exigen les sean devueltas.

La información agrega que el 17 de noviembre del año 2006 la firma de abogados representantes legales de Bancafé en los Estados Unidos de Norteamérica elaboró un documento que posteriormente envió a Banco Central de Barbados, explicando su entendimiento del potencial de cobro del fiduciario de Refco en la cual incluye que «a pesar que existen defensas que pueden ejercitarse, por ejemplo sobre la validez de la garantí­a o el vencimiento de la deuda, es probable que el fiduciario de Refco tendrí­a éxito en hacer una compensación de las cuentas», al referirse al documento a prueba de reclamos y pago incondicional.

El 21 de diciembre de 2006 la Corte de Bancarrota fijó una audiencia en la Corte de Nueva York para conocer la propuesta de distribución del fiduciario y con el nombramiento del custodio, el 27 de noviembre, éste contrató asesores en Miami para tratar de recuperar activos en Florida para protegerlos y asegurar los intereses de Bancafé.

Dado el corto tiempo entre el nombramiento del custodio y la fecha lí­mite para presentar objeciones a la propuesta de distribución del fiduciario establecida para el 12 de diciembre de 2006, éste no pudo llegar a una conclusión respecto de la compensación de cuentas, tampoco de aceptar el saldo de crédito de Vipasa, por lo que como medida de precaución y aprovechando una extensión del fiduciario de RCM, fue hasta el 19 de diciembre cuando se presentó en la Corte de los Estados Unidos de Norteamérica una objeción a la propuesta del fiduciario.

En esa ocasión el custodio hizo entrega de copias de los estados de cuenta de Bancafé, correspondientes del mes de junio de 2003 al 17 de octubre de 2005, así­ como de Vipasa de febrero de 2005 al 17 de octubre del mismo año, fecha en la cual entró en protección de bancarrota.

Destaca el documento oficial del Banco Central de Barbados, que el superintendente Willy Zapata estaba enterado de la situación desde el 22 de abril de 2006 fecha en la cual los accionistas de Bancafé viajaron a Barbados a informar que ya estaban considerando una liquidación voluntaria y que ya habí­an informado a la Superintendencia de Bancos sobre la garantí­a que los tí­tulos soportaban a favor de Vipasa y que los tí­tulos del banco estaban en quiebra, lo cual ocultó hasta la madrugada del 19 de octubre del año 2006 cuando se decidió intervenir la entidad bancaria.

Este documento oficial es el que pone en evidencia que las autoridades monetarias de nuestro paí­s contaban con la información necesaria desde mucho antes que se decidiera la intervención y la cancelación de operaciones de Bancafé, pues los documentos revelan que existí­a comunicación constante entre el Superintendente y las autoridades bancarias para corroborar la información respectiva.

Otro de los aspectos importantes que destaca en la investigación es que los directivos de Bancafé informaron poner a la venta la entidad con todas sus empresas, pero excluyendo del negocio a la offshore, cuyos fondos habí­an sido trasladados a Barbados.

En los documentos oficiales además de las firmas de los funcionarios del Banco Central de Barbados aparecen las de Juan Eladio Campos Moraga, gerente general de Bancafe International Bank, Ariel Camargo, gerente general y vicepresidente de Bancafe International Bank, y la de Juan Carlos Maldonado Paz, gerente general de Vipasa International Investtment, Corp., respectivamente y las siguientes direcciones para recibir notificaciones, de Refco Capital Markets, Ltd. 550 W. Jackson Blvd. Suite 1300 Chicago IL. número telefónico 756-3562; One World Finalcial Center 200 Liberty Street, 24th Floor, New York, New York 10281 USA, número telefónico 693-3926 y de Bancafe International Bank, Ltd. Avenida Reforma 9-30 zona 9, ciudad de Guatemala, Guatemala, Centroamérica con número telefónico 2361-3844.

En el caso de los representantes guatemaltecos que firmaron los documentos, existen órdenes de captura en su contra las cuales, los afectados piden que se ejecuten, pero las autoridades dicen desconocer su paradero, así­ como si todaví­a se encuentran en el paí­s.

Luego de una serie de trámites complicados los inversionistas de Bancafe International Bank, Ltd. podrán recuperar alrededor de 44 millones 600 mil dólares netos de su inversión, pues según informaciones la empresa custodió Price Water House