El Ministerio Público continúa con las investigaciones en torno a la muerte de siete reos, hecho que ocurrió el 25 de septiembre de 2006 en el interior de la Granja Penal de Pavón, Fraijanes, Guatemala.
hernandeza@lahora.com.gt
Para los próximos días, la fiscalía que coordina Milton Durán tiene previsto citar a miembros de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, COPREDEH, y de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, para que den a conocer su testimonio en relación al operativo efectuado en el penal.
Las pesquisas surgen luego que la Procuraduría de Derechos Humanos denunciara la posible ejecución extrajudicial cometida en contra de los reclusos.
El ente investigador también solicitó a las dos entidades pertenecientes al Organismo Ejecutivo varios documentos y algunos video casetes de filmaciones que se habrían hecho de las actividades coordinadas por las fuerzas de seguridad pública.
Hasta ahora el MP ha recibido varios testimonios de reos que según se ha dicho habrían presenciado el supuesto enfrentamiento de los reclusos con las fuerzas de seguridad; también se comenta el traslado de los presidiarios hacia Pavoncito.
«Hemos solicitado a las dos instituciones nos brinden documentos y todo lo necesario para continuar con las investigaciones, incluso hemos hecho la petición para que miembros de las dependencias nos den a conocer de su testimonio; así también hemos requerido al juez contralor del proceso, como prueba anticipada, el reconocimiento judicial, análisis toxicológico e incineración de la posible droga localizada en el penal», expresó Durán.
El juez séptimo de instancia penal en los próximos días decidirá si otorga la solicitud hecha por el Ministerio Público.
Por aparte se ha conocido que familiares de los reclusos fallecidos estarían buscando la forma de accionar de manera judicial ante la muerte de sus seres queridos.