Instalan mesa de seguimiento


El vicepresidente Eduardo Stein instaló la Comisión de seguimiento que tendrá a su cargo lograr que se cumplan los compromisos en las distintas mesas de diálogo.

El Vicegobernante presentará los avances que ha tenido el Acuerdo Nacional, luego de haber instalado cuatro mesas de trabajo.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

La Comisión de seguimiento del Acuerdo Nacional fue instalada por el vicepresidente Eduardo Stein.

Dicha comisión será la responsable de coordinar con las instituciones tanto del Estado como de la sociedad civil, garantizar los acuerdos emanados de las cuatro mesas que fueron creadas para buscar solución a varios problemas sociales del paí­s.

Luis Felipe Polo, director ejecutivo del Acuerdo Nacional, manifestó que parte de las responsabilidades de dicha Comisión es que los plazos que se fijaron en el cronograma de las mesas de diálogo se cumplan.

Instalan mesas

A finales de septiembre, se conformó el «Acuerdo Nacional para la Implementación del Gasto Social para la Reducción de la Pobreza», conformada por las mesas de Transparencia y Auditorí­a Social, Salud y Nutrición, Pueblos Indí­genas y Desarrollo Rural.

El Acuerdo se centró en la búsqueda de soluciones concretas.

Según el director ejecutivo, las mesas fueron conformadas por representantes de 104 organizaciones sociales y 70 instituciones de gobierno.

En la elaboración se discutieron en conjunto más de 140 documentos, 58 en Transparencia, 45 en la mesa de Salud, en la mesa de Pueblos Indí­genas fueron 29 y en Desarrollo Rural fueron 9, según, el director Ejecutivo del Acuerdo Nacional.

Además dicha comisión conformará una agenda nacional para que el cambio de autoridades en el gobierno no interfiera en los acuerdos que se alcancen. «Lo que se busca es que se transformen las pautas históricas del gasto social en el paí­s y que puedan contribuir a que éstos se aborden de una forma sustentada en el debate electoral de este año», dijo Polo.

El martes pasado la organización sindical UASP y el Magisterio desistieron de conformar dicha comisión.

La medida la tomaron luego que fueron agredidos según ellos por elementos de la Policí­a Nacional Civil (PNC), durante las protestas del 14 enero, en las afueras del Congreso de la República.

La que continuará en la mesa de diálogo, es la Coordinadora Nacional Indí­gena y Campesina (Conic).

Aunque Juan Tiney, dirigente de la referida coordinadora, condicionó la continuidad en el diálogo con el gobierno.

Dijo que no aceptarán que existe reducción en el presupuesto, que fue acordado para dar cumplimiento a cada uno de los proyectos planteados y que les presenten una propuesta del presupuesto de la nación para que se cumplan los compromisos.

Por parte del gobierno la comisión estará presidida por el ministro de Agricultura, Ganaderí­a y Alimentación (MAGA), Bernardo López, la Secretarí­a de Segeplan, Patricia Orantes.

Jaime Gómez, viceministro de Salud, el director de Fonapaz, í‰dgar Ajcip. De igual forma Hugo Maúl integrará la comisión y Luis Felipe Polo.

El acuerdo se centró a partir de polí­ticas públicas emanadas del gobierno, para mejorar lo que se está haciendo e intentar concretar acciones faltantes que el Gobierno y las diversas instituciones del Estado puedan poner en marcha de forma conjunta en los próximos meses.

Los compromisos deben dar prioridad al gasto social a partir de los Acuerdos de Paz y de los avances en las metas del milenio.

No participan

Tanto la UASP como el Magisterio decidieron alejarse de las discusiones con el gobierno central. Esto luego que denunciaran que dirigentes de esas organizaciones fueran agredidos por las fuerzas de seguridad.

Además, se quejaron que no existe una voluntad de diálogo real por parte del Ejecutivo.

Nery Barrios, dirigente de la UASP, no descartó que existan más protestas por la falta de cumplimiento de la administración del presidente í“scar Berger.