El Superintendente de Bancos se presentó esta mañana a la Procuraduría de Derechos Humanos para responder ante los problemas suscitados en la quiebra del Banco del Café y Banco de Comercio.
etelon@lahora.com.gt
Esta reunión responde a la citación efectuada por el procurador Sergio Morales, quien solicitó la presencia del Superintendente para aclarar dudas que la Procuraduría mantiene en lo referente a los problemas bancarios que han afectado el patrimonio de muchos guatemaltecos.
Morales calificó de «crisis» el ambiente que se ha vivido desde la intervención del Banco del Café, lo que se ha agudizado en los últimos días, en donde cuentahabientes del Banco de Comercio fueron informados que sus títulos de valores carecían de legalidad, por haber sido víctimas de una estafa.
Es por ello que con el objetivo de deducir responsabilidades la procuraduría citó a Zapata por ser el encargado de velar por la estabilidad de la banca nacional.
El superintendente señaló que eran los administradores de los bancos arriba mencionados los responsables de los problemas vividos en el país, pues ellos tenían la obligación de cuidar adecuadamente los recursos de sus clientes, pero que en el caso específico del Banco de Comercio es notable una mala intención de los ejecutivos.
La superintendencia no pudo identificar a tiempo el fraude en el Banco de Comercio, según Zapata, porque no se dieron operaciones bancarias normales, existió ocultación de información, y se cayó en el fraude, aseguró el funcionario.
No obstante negó que el país viva una crisis bancaria, argumentando que la institución de la cual es titular ha cumplido con su responsabilidad ante los intereses de los guatemaltecos.
El procurador Sergio Morales disintió con Zapata, pues, según aseguró, la Superintendencia ha mostrado muchas debilidades, no ha podido proteger en su totalidad los recursos depositados en los bancos.
Títulos de custodia de valores
Ante la posibilidad de pagar a los cuentahabiente que tenían su dinero a plazo fijo y poseen títulos de custodia de valores, Zapata manifestó que dependerá de todos aquellos bienes que el Ministerio Público pueda identificar, de las empresas relacionadas a la Organizadora de Comercio para proceder así a congelar los mismos.
Las autoridades guatemaltecas se encuentran además en comunicación con autoridades panameñas en busca de información de la empresa que se encargaba de recibir el dinero de las cuentas a plazo fijo provenientes del Banco de Comercio a través de una Offshore.
Se intentó comunicarse con el fiscal contra robo a bancos Jorge Luis Donado, con el objetivo de conocer el avance en las investigaciones de los posibles bienes congelables, pero no se le pudo localizar.
Crearán unidad investigadora
Como lo había informado el vicepresidente del Banco de Guatemala Julio Rubén Suárez, para el presente año la Superintendencia de Bancos contará con una unidad de investigación, que en la opinión de Willy Zapata escapa a las responsabilidades normales de la superintendencia, porque estaría en temas que ya no son sólo operaciones de la banca del país.
El cuentahabiente debe informarse
Es el desconocimiento, según Zapata, lo que causó que miles de personas fueran engañadas en las cuentas depositadas a plazo fijo, por lo cual el funcionario advierte que el cuentahabiente debe asesorarse e informarse de los documentos que cualquier entidad bancaria le proporcione, con el fin de conocer sus derechos legales, aseguró.
La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) sigue recibiendo denuncias de estafa bancaria, por lo que hoy analizará la posibilidad de iniciar un proceso legal en contra de las autoridades de la Superintendencia de Bancos.
En la PDH se han presentado múltiples denuncias de estafa, hecho por el cual el Procurador no descarta la posibilidad de actuar en la vía legal, contra el titular de la Superintendencia, esto de hallarse responsabilidades en el tema de parte de los miembros de la institución de bancos.