halvarado@lahora.com.gt
La Comisión Nacional de los Acuerdos de Paz (CNAP), será la encargada de conocer y analizar la iniciativa del Ejecutivo sobre varias reformas constitucionales asociadas a los Acuerdos de Paz.
Según Norma Quixtán, titular de la Secretaría de la Paz, informó que en los próximos días será enviada la propuesta a la CNAP para que sean ellos los que identifiquen cuáles de las 13 reformas planteadas por el presidente í“scar Berger, pueden tener cambios.
Quixtán refirió que la integración de la CNAP es plural y que esa amplitud de instituciones que la representa provocará que se pongan de acuerdo y posteriormente enviarla al Congreso, para su consideración.
El CNAP está integrado por representantes de los poderes del Estado, sociedad civil, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y organizaciones sociales.
La iniciativa de las reformas constitucionales será analizada hoy en gabinete general, como una de las prioridades para este año del Ejecutivo.
Entre las reformas que propone el Ejecutivo, se encuentra la reducción del número de diputados.
Durante el gobierno de ílvaro Arzú en 1999, se efectuó una consulta popular para determinar si se aprobaban algunos cambios a la Constitución, el resultado fue de rechazo por parte de la población.