Las distintas instituciones a cargo de la Presidencia entregaron sus propuestas de prioridades para cumplirlas este año.
halvarado@lahora.com.gt
Hoy fue la primera reunión del gabinete general del presente año. El presidente í“scar Berger convocó a su equipo de trabajo para reiniciar con las labores del Ejecutivo.
En este primer encuentro se tiene como propósito fijar las metas que se trazarán cada uno de los responsables de las carteras para darles cumplimiento durante el último año que estarán en el gobierno.
Para determinar las prioridades durante este último año de gestión, el gabinete programó «la encerrona».
Aunque la semana anterior hubo reuniones preparatorias con personal técnico para elaborar la estrategia y posteriormente fue presentada al Jefe del Ejecutivo.
Ahora los titulares de Ministerios, Secretarías y otras instituciones a cargo de la presidencia que conocieron hasta hoy la estrategia a seguir.
Además cada institución presentó las prioridades que tendrán en este año.
Rosa María de Frade, titular de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, informó que las prioridades para este año, giran en inyectar más recursos a las áreas sociales, salud, seguridad y seguridad alimentaria, dijo.
De igual forma confirmó que continuarán los operativos de alto impacto sobre seguridad en los distintos puntos del país.
El año anterior las fuerzas de seguridad efectuaron operativos en San Marcos, con la intención de erradicar los sembradillos de amapola, que es utilizada por narcotraficantes. De igual forma en la granja Penal Pavón.
Para dar cumplimiento a esos operativos, el Ejecutivo decretó Estado de Prevención, donde se suspendieron algunas garantías constitucionales por algunos días.
Otro de los puntos en la agenda es conocer los indicadores macroeconómicos, dijo la vocera presidencial.
También será discutida la propuesta de la presidencia, acerca de las reformas constitucionales que propuso el Jefe de Gobierno, sobre 13 de éstas, que estarían vinculadas a los Acuerdos de Paz.
En este último año que les queda de gobierno, entre las prioridades se encuentra finalizar con la construcción de cinco aeropuertos en distintos puntos del país.
Buscar la forma de dar solución a la crisis hospitalaria. El objetivo será mejorar la red de los centros asistenciales del país. En el 2006 hubo una crisis en los hospitales, ya que los médicos residentes dieron a conocer la falta de suministros y equipo para prestar el servicio.
De igual forma lograr reducir la inseguridad ciudadana.
«Son retos que tenemos que seguir trabajando», expresó De Frade.
El vicepresidente Eduardo Stein señaló ayer que durante el encuentro se analizará el tiempo que queda antes de las elecciones de septiembre, para buscar ejecutar algunos programas pendientes del Ejecutivo.
También discutirán sobre el trabajo de transición que programarán.
Para cumplir
Para lograr cumplir con las metas, el Ejecutivo continúa en el análisis y discusión del presupuesto. En base a ese análisis se reasignarán los recursos a los distintos programas.
Esto luego que el Congreso no aprobará el proyecto de presupuesto para este año. Sigue vigente el del 2006, que asciende a más de 37 mil millones de quetzales.
Así como el listado geográfico de obras que los Consejos de Desarrollo ejecutarán en sus respectivas comunidades.
Una de las metas que tienen las autoridades, es buscar la reducción de la discriminación y racismo en el país.