El Ministerio Público no descarta la posibilidad que los cuatro miembros de la Junta Directiva del Banco de Comercio abandonaron el país, por lo que ha solicitado apoyo a la Interpol para que se les localice.
hernandeza@lahora.com.gt
La infructuosa búsqueda de los directivos del Banco de Comercio, S.A., ha obligado al Ministerio Público a solicitar a la Policía Internacional (Interpol), la captura de Jorge Ibarra Rivera Iglesias, Carlos Enrique Lowenthal Arceyuz, Carlos Enrique Abularach Zablah y Roberto Manuel Segovia Olivotto, según lo expresado por el fiscal del caso, Jorge Luis Donado.
Donado refiere que aunque los reportes migratorios aseguran que los buscados por la justicia no han salido del país (por lo menos de forma legal), no descarta la posibilidad que éstos se hubieran trasladado hacia otra nación a través de la vía terrestre.
«Hasta hoy, de acuerdo a los registros con que cuenta la fiscalía, ellos no han salido del país, pero vamos a pedir la ayuda de la Interpol para su localización y captura; tomamos en consideración los innumerables pasos ciegos que existen en Guatemala, por lo que no se descarta la posibilidad que hayan abandonado el país», aseveró Donado.
La fiscalía generará una nota roja, que pone en alerta a las autoridades policíacas y migratorias en relación con el estatus migratorio de los cuatro sospechosos, a través de la Policía Internacional.
El investigador del MP comentó que en las próximas horas se solicitará autorización al juez noveno de Primera Instancia Penal, Nery Medina, para efectuar más allanamientos en busca de los personeros de Bancomer.
Siguen investigaciones
Hasta el momento, el fiscal dice que se descarta la solicitud de más órdenes de captura, ya que no se han concluido las investigaciones y análisis de los documentos secuestrados durante los allanamientos en las diversas oficinas de la entidad bancaria.
De lo autorizado por el juez contralor del proceso se permitió el congelamiento de cuentas de las cuatro personas que son exigidas por la ley, acusadas del delito de estafa propia.
Tras el cierre de operaciones solicitadas por los accionistas y directivos del desaparecido Banco de Comercio, S.A., la Superintendencia de Bancos (SB), pidió al MP efectuar las investigaciones respectivas para la deducción de responsabilidades.
El ente investigador requirió al Juzgado Noveno de Instancia Penal la orden de arraigo o prohibición de salir del país en contra de los cuatro directivos de la dependencia bancaria, por la posible comisión del delito de lavado de dinero, estafa propia e intermediación financiera según el informe enviado por la SB.
Pero de acuerdo con el fiscal del caso, la orden de detención fue pedida en base a estafa propia, porque a la fecha sólo por ese delito se tienen pruebas en contra de los personeros de Bancomer.
La fiscalía considera que luego del resultado de los análisis de los documentos que hacen asesores financieros del MP se podría ampliar peticiones en tribunales de justicia en contra de las cuatro personas a las que ya se les giró orden de captura y otros que son investigados.
Miles de afectados
El Banco de Comercio, S.A., funcionaba en el sector financiero del país desde hace más de 10 años. Según registros, desde el inició de operaciones fue apoyado por la Organizadora de Comercio, donde miles de guatemaltecos invirtieron fondos a plazo fijo que luego de la quiebra de la entidad bancaria supieron que no tenían ningún tipo de respaldo.