Lo que parecía ser una jornada para solventar la situación financiera de los cuentahabientes del Banco de Comercio, se volvió en un día trágico, el cual registró largas colas, desesperación, bloqueos, protestas, desmayos, y hasta muertes, a consecuencia del cierre de operaciones.
mcordero@lahora.com.gt
Para hoy se había anunciado que se iniciaría a solventar la situación de los cuentahabientes del Banco de Comercio. Sin embargo, la jornada se convirtió en trágica, debido a un suicidado y un deceso por infarto, ambos provocados por el impacto de haber perdido los ahorros de toda una vida.
Roberto Lemus había llegado ayer a la bancada del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), para estar pendiente de la cita que tenían María Antonieta de Bonilla y Willy Zapata, presidenta del Banguat y superintendente de Bancos, respectivamente.
Lemus poseía 1.2 millones de quetzales depositados en el Banco de Comercio, por lo que le interesaba conocer los detalles de la devolución. Según indican los diputados del FRG, Lemus habría preguntado a Zapata si podría recuperar su dinero, a lo cual el Superintendente de Bancos respondió tajante que no.
Horas después, se conocía que Roberto Lemus, de profesión piloto aviador, se suicidaba, presuntamente por la desesperanza causada a raíz de la negativa de recuperar su dinero. Lemus deja desamparados (y sin ahorros) a su esposa y a dos hijos.
Del mismo modo, el día que la Junta Monetaria daba a conocer el cierre de operaciones del Banco de Comercio, la señora Julieta Silva de Alvarado, viuda del ex colaborador de Diario La Hora René Alvarado Mendizábal, sufría un infarto, ya que en dicha entidad bancaria poseía los ahorros de toda su vida.
Hoy, la señora Silva viuda de Alvarado moría, ya que no superó el infarto. En resumen, el cierre de operaciones del Banco de Comercio ha provocado, al menos, dos muertes trágicas.
Pero no sólo muertes ha dejado esta jornada; los cuentahabientes que se acercaron hoy a las agencias del Banco de Comercio, han visto cómo se ha alejado la posibilidad de recuperar sus ahorros, o, al menos, ha reconocido que el trámite será largo y tortuoso.
Por ejemplo, en la agencia central del Banco de Comercio, en la zona 9 de la ciudad capital, tras una larga espera de tres horas, los cuentahabientes perdieron la paciencia, por lo que decidieron bloquear un carril de la séptima avenida de la mencionada zona, para presionar al cumplimiento de la recuperación de los ahorros.
A esta protesta, se unieron personeros del Frente Nacional de Lucha (FNL), quienes exhortaron a la población guatemalteca a que se unan, para exigir un alto a los fraudes bancarios.
Las largas colas han provocado, asimismo, desmayos de algunos cuentahabientes, que, tras tanto tiempo de haber permanecido de pie y bajo el sol, aunado a la angustia de la posibilidad de perder sus ahorros, provocaba las enfermedades.
Además de las quejas habituales en este tipo de procedimientos, los cuentahabientes también se quejaron de que, luego de pasar a la agencia para solventar la situación, no quedaron satisfechos.
Mecanismos por seguir
El Banco Industrial será la entidad que se hará cargo de las cuentas del Banco de Comercio. Los usuarios de los depósitos de ahorro, los depósitos monetarios y las cuentas a plazo fijo con certificado de depósito existente, deberán realizar el siguiente procedimiento:
En primer lugar, deben presentarse a la agencia del Banco de Comercio donde más frecuentemente realizaban sus operaciones. Para ello, deberán presentar un documento de identificación (cédula o pasaporte, únicamente) y presentar los documentos del Banco de Comercio que acrediten el tipo de servicio que poseía.
Después de comprobar la cuenta, el receptor deberá entregar una contraseña para que luego el cuentahabiente llegue, dos días después, a una agencia del Banco Industrial, a recoger su nueva chequera o libreta de ahorros.
Los clientes de otros servicios del Banco de Comercio deberán comunicarse al teléfono 24295000, a la Superintendencia de Bancos, para preguntar sobre el procedimiento que deben seguir.