Piden 25 años contra mujer acusada de secuestro


Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal deberá decidir este dí­a si condena o absuelve a Roxana Beatriz Guio Santos, quien es acusada por el Ministerio Público del delito de plagio o secuestro cometido en contra del niño ílvaro José Herrera Contreras.

Varios testigos y prueba documental fueron aportados durante la fase de desarrollo del debate; uno de los médicos que examinaron al menor, luego del plagio, describió que el infante tení­a señales de haber sido lastimado y como consecuencia de las ataduras en manos y pies se podí­an observar ciertas laceraciones.

«Pedimos la pena de 25 años de prisión porque consideramos que la sindicada tuvo participación en el caso, aportamos suficientes pruebas testimoniales y documentales que la procesada habrí­a estado en el lugar de cautiverio de la ví­ctima», refirió el fiscal del caso, Alejandro Arriaza.

La defensa señaló que el MP no aportó ningún tipo de pruebas en contra de su cliente que acreditara la posible participación de ésta durante el hecho criminal.

«No hay ningún medio lógico vinculante que haga creer que mi defendida pudiera haber participado en alguna de las figuras relacionadas con el hecho que se le imputa, por lo que esta representación considera que no se ha destruido el estado de inocencia de la acusada, por lo que se solicita la sentencia absolutoria», expresó la abogada defensora.

Con lágrimas rodando por sus mejillas, Roxana Beatriz Guio Santos, en el final del juicio, dijo ser inocente de los cargos que le atribuye la parte acusadora y solicitó al tribunal otorgar su inmediata libertad.

El secuestro del niño ocurrió la mañana del 23 de enero de 2006, cuando éste se ubicaba en la parada del bus que lo conducirí­a hacia su centro de estudios. Los victimarios realizaron varias negociaciones con la familia del menor a quien le solicitaban $ 1 millón por la liberación.

íšLTIMA HORA: El tribunal decidió absolver de última instancia a la acusada de todo cargo.