Inasistencia de Berger generarí­a roces entre Ejecutivo y Legislativo


Aspecto de la sesión realizada en el Congreso, ayer domingo 14 de enero, con la noticia de la ausencia del presidente de la República, í“scar Berger, y ministros de Estado.

El mandatario dijo que se buscó evitar un «acto bochornoso», el asistir al Congreso de la República. El Congreso no debió invitar a los sindicalistas.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

La inasistencia del presidente de la República, í“scar Berger, ante el pleno del Congreso para presentar el informe de su tercer año de gobierno, ayer generó una serie de reacciones en su contra.

Inconformes los diputados opositores

A criterio de Manuel Baldizón de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, la actitud de Berger es una total falta de respeto hacia los diputados, la población y la comunidad internacional, pues se mantení­a la expectativa en relación al informe que debí­a abordar durante la sesión.

El diputado Vinicio Cerezo, de la Democracia Cristiana Guatemalteca, expresó que Berger se perdió una de las mejores oportunidades con que contaba para informar a la población en relación a la ejecución de obras a tres años de su mandato.

Ante tal actitud, la diputada Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala, abandonó el hemiciclo parlamentario antes de finalizar la sesión, indicando que el presidente í“scar Berger tomó una mala decisión al no acudir a entregar el informe.

Condenan agresión a manifestantes

Los diputados Alfredo de León Zolano, Ví­ctor Salez, Marí­a Reinhart de la bancada Movimiento Amplio de Izquierda, MAIZ, condenaron la agresión de agentes de la Policí­a Nacional Civil, PNC, en contra de varios dirigentes sindicales, que pretendí­an ingresar al Congreso para participar en el acto de toma de posesión de la nueva Junta Directiva.

Los congresistas, acompañados de Marco Bran y Gloria Barrios dirigentes de FENASTEG, responsabilizaron al ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, y al director general de la PNC, Erwin Sperisen, en contra de quienes anunciaron posibles demandas judiciales.

Manifestó De León Lozano, que el gobierno de la Gran Alianza Nacional, GANA, se ha caracterizado por reprimir a los grupos que manifiestan en busca de mejorar sus condiciones de vida, citando como ejemplo los desalojos ocurridos en fincas del interior del paí­s con saldo de muertos y heridos.

Por último los congresistas de MAIZ dijeron que ya han solicitado una copia de los 233 folios que constan el informe presidencial, el cual será analizado y posteriormente darán a conocer su posición al respecto.

Berger justifica ausencia

El presidente í“scar Berger justificó su inasistencia al Congreso de la República para presentar el informe de su tercer año de Gobierno. Indicó que de esta manera evitó formar parte de un acto bochornoso, pero que cumplió con enviarlo por medio de su portavoz Rosa Marí­a íngel de Frade.

Agregó el mandatario que la Junta Directiva del Congreso debió de invitar a funcionarios de Gobierno y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el paí­s, a lo que consideró como un acto solemne que no puede ser empañado por este tipo de protestas.

Por último el mandatario dijo que las puertas de Casa Presidencial siempre han estado abiertas para recibir a representantes de los distintos sectores de la sociedad para discutir temas de interés mutuo y que este mismo lunes podrí­a atender a quienes realizaron la protesta ayer domingo, en alusión a Nery Barrios, Joviel Acevedo Ayala y Byron Mazariegos de la Unidad de Acción Sindical y Popular, UASP, quienes sufrieron lesiones y fueron atendidos por Bomberos Voluntarios en el interior de la sede parlamentaria.