Morales: «No tengo patrón como en el Ejecutivo»


El diputado Rubén Darí­o Morales, afirma que el trabajo del Congreso no solo debe medirse por el número de decretos que aprueba y por la fiscalización que realiza, sino también por el trabajo de intermediación con la ciudadaní­a que a diario ocupa un espacio importante en la agenda de los diputados. Esto no se ve como un producto y tampoco aparece en la memoria de labores, agregó.

El diputado Rubén Darí­o Morales, quien mañana asumirá la Presidencia del Congreso de la República, ofreció una entrevista esta mañana, en la cual, externa su preocupación y cansancio por la deficiente polí­tica de supervisión que ejercen las autoridades bancarias del paí­s, ante las quiebras continuas de los bancos. Como máxima autoridad de este alto Organismo del Estado, después del pleno, Morales, afirmó que promoverá la creación de una comisión especí­fica con el apoyo de la Comisión de Transparencia y Probidad para esclarecer lo que realmente está sucediendo en la banca privada, ya que ha rebasado los lí­mites de la credibilidad.

Edwin Ruiz
eruiz@lahora.com.gt

Diputado, ¿por qué los guatemaltecos tienen que pagar los platos rotos de los errores de los banqueros?

¿Para qué sirve la Superintendencia de Bancos?, se pregunta la población. Para evaluar permanentemente el accionar de los bancos. Aquí­ hay una gran responsabilidad, porque no está cumpliendo su rol, sólo roban cámara en abundancia.

En el Banco del Café, con antelación a declarar la quiebra hubo información de que estaba estable y de repente ya no. Una semana antes de que se anunciara la ruina hubo una gran promoción con rifas, hasta en helicóptero, tratando de llamar más ahorrantes, mientras que el Banco del Comercio fue igualmente lo mismo, ofreciendo tasas de interés muy atractivas en los depósitos a plazo fijo. Qué señales son esas, que hay aprovechamiento y consentimiento de los que tienen a su cargo velar porque la banca camine con garantí­a para los inversionistas y cuentahabientes.

En otros temas relacionados a su gestión como presidente del Congreso de la República, el diputado Morales se refirió a la independencia que su administración tendrá del Ejecutivo. Esta vez, dijo que será una coalición multipartidaria la que tendrá la responsabilidad de conducir a este alto organismo del Estado.

Esta alianza se conformó con el objeto de elegir a esta Junta Directiva y definir otros compromisos de comisiones, no quiere decir que sea una alianza permanente, en virtud que un partido como el FRG que nos habí­a apoyado, ya no nos respaldó en el tema del presupuesto. Eso demuestra que las fuerzas polí­ticas del Congreso pueden hacer alianzas dentro del hemiciclo, que ojalá así­ sea para aprobar temas de Estado.

¿Cuál va a ser la comunicación con el Ejecutivo, ya que esta vez, no integra la Junta Directiva nadie del partido oficial?

La relación va a ser cordial y vamos a coadyuvar esfuerzos para la gobernabilidad con absoluta independencia. Nosotros no estamos subordinados a los otros poderes del Estado. Mañana en mi discurso voy a decir que el Congreso ha asumido la responsabilidad más de lo que le corresponde, ya que este gobierno ha dado respuestas a la población. Por eso es que sus frustraciones recaen en el Congreso de la República.

¿Cómo pretende desarrollar una agenda legislativa en medio de un año electoral?

Es un cambio de actitud del presidente del Congreso y de la Junta Directiva. Debe tener uno la amplitud, tolerancia y humildad, si uno no tiene esos componentes la cosa no camina. No ser un presidente del partido oficial las cosas se facilitan porque no tengo que entregarle cuentas a ellos, sino a la población.

Afortunadamente, retomamos de nuevo los arreglos para desarrollar una agenda dentro de este primer trimestre legislativo, para ir evaluando que se cumpla y no crear grandes expectativas de una agenda grande que finalmente se queda engavetada.

La próxima semana vamos a solucionarle un grave problema al gobierno. El FIS, dejaron proyectos inconclusos, comprometidos. Vamos apoyar a la comisión liquidadora para que tenga la potestad de solventar este problema, respondiéndoles a los empresarios y a las comunidades.

¿Qué otras prioridades contempla la agenda?

Una ley marco de seguridad, en lugar de hablar de la ley de armas y municiones, de seguridad privada. Hace falta este marco para ir integrando las leyes pendientes y crear un sistema nacional de seguridad. Crear las polí­ticas públicas de Estado que trascienda en el mediano y largo plazo.

Ley de Desarrollo Rural, va requerir de 105 votos, hay que crear una infraestructura. La idea es si puede ir un ministerio para concentrar los fondos sociales que están regados por todos lados, que duplican esfuerzos en la elaboración de los proyectos. Vale la pena tener sólo una directriz en materia de descentralizar los fondos y que vayan a las áreas más pobres del paí­s y que sea fácil fiscalizar y evaluar el gasto.

En materia de administración, el talón de Aquiles, continúa siendo el tema de la transparencia, principalmente en lo relativo, a los viajes y viáticos correspondientes ¿Qué hará para transparentar este renglón?

Se va a manejar de manera institucional. Los viajes no deben ser a discreción del Presidente. En primer lugar cuando se trate de eventos de Estado, la Junta Directiva va a designar a las personas ad hoc, cuando se trate del Parlatino y la Unión Interparlamentaria Mundial, vamos enviar la invitación a cada jefe de bloque, dependiendo el número, para que ellos designen de acuerdo a los temas abordar.

Cuando se trate de temas especí­ficos en materia de educación, salud, seguridad, cuya experiencia es valiosa para la elaboración de los marcos regulatorios, las invitaciones serán enviados a las comisiones para que sean éstas las que designen a un miembro de la comisión, cuya especialidad sea a fin. Eso es institucionalizar el Congreso de la República.

Yo puedo garantizar que el renglón de viáticos este año va a tener economí­a. Nosotros vamos a calificar todas las invitaciones. De hecho, me enviaron una invitacion del Uruguay y también a otros directivos. Investigamos y qué cree; el sobre no tiene sellos. Hay que ser muy cuidadoso en año electoral, cuando existen intereses por involucrar al Congreso y a sus autoridades en cuestiones anómalas.

¿Es cierto que va a jugar como candidato vicepresidencial y va a renunciar como Presidente del Congreso?

Existen precedentes en ese sentido, el general Rí­os Montt pidió permiso los dos últimos meses para ser candidato presidencial.

Yo no aspiro ser candidato a la vicepresidencia. Yo estoy muy contento de haber sido electo Presidente del Congreso, es un sueño de un legislador que viene del pueblo. La oferta electoral para ser una alianza existe, vamos a analizarlo. El PAN está en pláticas con otros partidos o bien puede ir solo. En polí­tica no por madrugar amanece más temprano.