jgdeportes@lahora.com.gt
Según la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH, Guatemala está colocada en los promedios más altos de asesinatos en todo el continente americano, con una tasa de 40 homicidios al año por cada cien mil habitantes.
Según explicó, Sergio Morales, procurador de los Derechos Humanos, la PDH está elaborando el informe anual de los crímenes ocurridos en el país durante los últimos cuatro años.
Para el magistrado de conciencia, a finales de 2005 se contabilizó mil 836 asesinatos, sufriendo el aumento del 15 por ciento la matanza del sector femenino del país (en comparación con 2004 y 2005).
«Hay un crecimiento de 14 a 16 personas que son asesinadas todos los días. Los datos son extraídos de la información de la Policía Nacional Civil, que es la fuente más directa en este tipo de problemas», refirió Morales.
«Se ha iniciado una investigación que permite saber que en Guatemala sí existe feminicidio. í‰ste toma de partida al crimen organizado que es responsable del 14 por ciento de muertes, mientras que al crimen desorganizado se le atribuye el 86 por ciento de asesinatos. Por cuestión de género, éste es el verdadero crimen en contra de la mujer porque el otro tiene un objetivo que cumplir», apuntó el defensor del pueblo.
«Entre las causas de la violencia se cuenta la desmoralización que las personas tienen hacia la aplicación de justicia de parte del Estado, lo cual genera pérdida de identificación social donde se ha olvidado el respeto a la mujer», finalizó Morales.