Protestarán durante informe


Los marchistas esperan que el plantón frente al Congreso de la República sea respetado por las fuerzas de seguridad.

Sindicalistas y grupos civiles de la población aprovecharán mañana para solicitar la renuncia de Marí­a Antonieta de Bonilla, presidenta del Banco de Guatemala, BANGUAT.

Juan Garcí­a
jgdeportes@lahora.com.gt

Los marchistas esperan que el plantón frente al Congreso de la República sea respetado por las fuerzas de seguridad.

Organizaciones sindicales y sociales del paí­s aprovecharán mañana, con motivo de la concentración de rechazo del informe de gobierno de í“scar Berger, para solicitar la renuncia de la presidenta del BANGUAT por mala administración en el sistema bancario del paí­s.

Así­ lo dejó entrever Carlos Barreda, miembro del Colectivo de Organizaciones Sociales, COS, quien consideró que los desaciertos del BANGUAT son parte del conflicto de intereses entre Marí­a Antonieta de Bonilla, presidenta de la citada institución bancaria, y Willy Zapata, superintendente de bancos.

«Ante la emisión de nuevos billetes por la falta de liquidez bancario y el cierre de operaciones de los bancos del Café y Comercio, se pedirá al Mandatario de la Nación que nombre a personas con mayor autonomí­a respecto a los intereses económicos del paí­s, que no estén vinculados a bancos privados», observó Barreda.

«La petición se hará llegar por intermedio de Rubén Dario Morales, presidente de la nueva comisión del Congreso de la República. Que el Ejecutivo explique con claridad qué medidas tomará para la recapitalización del FOPA», puntualizó el miembro del COS.

«Las tres mil 500 ví­ctimas beneficiadas del programa de resarcimiento en diciembre, no han podido cobrar su pago porque en el BANRURAL y bancos del sistema que el programa está trabajando aducen que no hay liquidez para cancelar los tres mil cheques, cada uno con 24 mil quetzales», continuó contando Barreda.

La concentración será pací­fica

Mientras tanto, sindicalistas, estudiantes, trabajadores, maestros y de otras instituciones se preparaban hoy para participar en la concentración que se llevará a cabo mañana frente al Palacio Legislativo por la entrega del informe de gobierno del Presidente de la República.

Según indicó Nery Barrios, la marcha será pací­fica, sin caer en la provocación de los dispositivos de seguridad que serán instalados en los alrededores del Congreso de la República.

«Vamos a llegar al Congreso para tener una reunión con la nueva audiencia. Serán miles los que nos apoyen en la concentración. Vamos pací­ficamente. No queremos llegar a la confrontación», anunció Barrios.

«No nos interesa escuchar el informe de Berger, porque sabemos que su contenido está lleno de mentiras, por tanto que el objetivo es la reunión con la nueva comisión», recordó el sindicalista.

Barreda espera que las fuerzas de seguridad, entre ellas la Policí­a Nacional Civil (PNC) respeten el derecho a la libre locomoción, «pues de no hacerlo se incurrirá en violación al Estado de Derecho», corroboró.

«En el marco del Estado de Derecho, la manifestación es un rechazo al Gobierno que no ha solucionado los problemas sociales de la patria. Con el simple hecho de plantarse un dispositivo de seguridad en el Congreso, se viola el derecho de manifestación pací­fica», anexó Barreda.

«La marcha será para que la comunidad internacional sepa que los programas gubernamentales son irreales, que no han resuelto las necesidades de salud, educación, trabajo, salario, seguridad, vivienda», manifestó Rubén Mazariegos, miembro de UASP.