INACIF pide al Congreso prórroga para entrar en funcionamiento


El coordinador del Consejo Directivo del INACIF, Rubén Higueros, solicitó al Congreso de la República autorizar el funcionamiento de esa dependencia hasta en julio de este año.

Hasta en el segundo semestre de este año podrí­a entrar en vigencia el Instituto de Ciencias Forenses, eso luego que el Consejo Directivo de esa dependencia solicitó al Congreso de la República una prórroga para el inicio de actividades del INACIF.

Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

Los integrantes del Consejo Directivo del INACIF decidieron hacer la petición argumentando no contar con el presupuesto necesario para que dicha dependencia entre a funcionar a partir de este mes.

La institución que fue creada con el propósito de facilitar las diligencias investigativas y el manejo de la evidencia de determinado hecho criminal, tendrí­a que iniciar sus actividades hasta el 16 de julio, siempre y cuando el Organismo Legislativo autorice la petición hecha.

«En mi calidad de coordinador del Consejo Directivo del INACIF he solicitado al Congreso de la República se autorice la entrada en vigencia de esa institución hasta el 16 de julio, atendiendo la falta de presupuesto; asimismo hemos pedido un aumento en la partida presupuestaria para que pueda funcionar esa institución», mencionó el presidente del Organismo Judicial, Rubén Higueros.

La petición fue enviada ayer al Legislativo, la que contiene solicitud para la prórroga de funcionamiento, una audiencia para discutir de diversos temas relacionados así­ como un incremento presupuestario que alcanzarí­a los Q150 millones.

Higueros expresó que de momento no han recibido respuesta de los diputados en relación a la solicitud planteada.

Otro de los problemas que tiene que solucionar el Consejo Directivo del INACIF antes que dicha institución entre a funcionar, es lo relacionado con el nombramiento de la persona que dirigirá esa dependencia, ya que en la primera convocatoria que se hizo a los aspirantes a ocupar ese cargo, a varios candidatos se les impugnó su participación.