Ejecutivo gastó Q3 mil millones en 15 dí­as


El Observatorio del Gasto Social denunció que los recursos del Estado fueron a parar a instituciones internacionales.

Los montos fueron trasladados a distintas organizaciones fuera del Estado. No descartan que los recursos puedan ser utilizados con motivos electorales.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

En diciembre las distintas dependencias del Estado buscaron la forma de ejecutar la mayorí­a del presupuesto que tení­an asignado.

Al final la cifra oficial alcanzó el 96.8 por ciento.

Para alcanzar dicha cifra, el Observatorio del Gasto Social, informó que en 15 dí­as las autoridades ejecutaron más de 3 mil 700 millones de quetzales. El movimiento se efectuó en la última quincena de diciembre.

Carlos Barreda, integrante de dicho Observatorio, citó como ejemplo que para alcanzar la cifra de arriba mencionada, debieron haber gastado entre Q300 y 400 millones diarios lo cual «es casi imposible».

Este es el análisis que fue presentado por dicho Observatorio.

En total en diciembre el ejercicio del gasto alcanzó la cifra de Q5 mil 416.7 millones.

«El monitoreo de la ejecución presupuestaria durante los primeros trimestres del año poní­a de manifiesto la incompetencia gubernamental pero al momento del cierre del ejercicio aparecen sorpresas que indican manejos turbios y amañados de los recursos del Estado», dijo Barreda.

A otro lugar

Según explica el analista los montos fueron trasladados a organismos internacionales, como al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S).

También los recursos fueron a parar a fideicomisos. Las autoridades utilizaron estos mecanismos para reportar las ejecuciones. «Pero realmente arrastraron fondos que debieron ejecutar en el 2006 y ahora se trasladan al 2007». denunció Barreda.

Al utilizar este mecanismo, evita que los recursos se vayan al fondo común.

Entre los movimientos que destacó el Observatorio del Gasto Social, se encuentra el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Según Barreda entre el 12 y 31 de diciembre del año anterior, se transfirieron a esa cartera más de Q600 millones y en ese tiempo éste ejecuta más de Q 1 mil 300 millones.

En diciembre recibe Q412 millones de nuevos fondos para el desarrollo vial y ejecuta el 99.3% del total de recursos con esa finalidad (en 3 semanas, Q560 millones en proyectos nuevos y previos).

En diciembre recibe Q209 millones más para remodelación y equipamiento de aeródromos, que se trasladan a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por un total de Q504 millones.

El Ejecutivo creó un fideicomiso por Q182 millones para las tareas de reconstrucción. De esta manera se evade los controles y fiscalización de la Contralorí­a General de Cuentas de la Nación (CGCN), enumeró Barreda.

El Programa de Apoyo Comunitario en íreas Urbanas y Rurales (PACIR), no se quedó atrás en los movimientos.

Según el Observador del Gasto Social, en la Secretarí­a de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), apareció un nuevo PACUR. En noviembre tení­a asignados Q150 millones pero al 31 de diciembre del 2006, creció en Q266 millones y se reporta el total de sus montos como ejecutado.

PIDEN CREAR COMISIí“N

Dicha organización, pide al Congreso crear una comisión integrada entre partidos polí­ticos, organizaciones sociales con el objetivo de discutir las ampliaciones presupuestarias, las readecuaciones en los montos que el ministro de Finanzas Hugo Beteta, presente la propuesta a la comisión de Finanzas, luego que el presupuesto para el 2007 no fuera aprobado.

Se busca que se apruebe un régimen de transparencia en época electoral. La comisión creada puede monitorear los avances fí­sicos financieros de la obra pública y que se obligue a la cartera de Finanzas a transparentar los fideicomisos, el traslado de recursos a organismos internacionales.

Además, que los Ministerios presenten los listados de ONG que administran recursos públicos.

«Al revisar la ejecución presupuestaria hay sorpresas; se detectaron manejos turbios y amañados de los recursos del Estado», Carlos Barreda.