Movimientos polí­ticos calientan arena electoral


Mientras aguardan la convocatoria a elecciones generales, los partidos polí­ticos avanzan en la consolidación de alianzas para encarar con mayor fortaleza el proceso electoral que se avecina.

El salto a la arena polí­tica del ex director del sistema penitenciario, Alejandro Giammattei, como presidenciable del partido oficial y la renuncia de su colega, el doctor Luis Flores Asturias, a esa misma nominación por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), cambian el esquema electoral, encabezado aún por el presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ílvaro Colom, primero en los estudios de opinión.

Edwin Ruiz
eruiz@lahora.com.gt

La renuncia a la candidatura presidencial del doctor Flores Asturias es parte de la evaluación que ellos habrán hecho, tras observar como evolucionaba. Es visto como normal en el inicio de este año electoral, principalmente cuando los partidos polí­ticos buscan reacomodos para encarar fortalecidos el proceso electoral que se avecina.

En ese sentido, se refirió José Carlos Marroquí­n, uno de los interlocutores del ingeniero ílvaro Colom, tras comentar la renuncia a la candidatura de Flores Asturias. Lamentablemente, no fue posible abordar al ingeniero Colom, sobre las negociaciones que según Rubén Darí­o Morales, podrí­an desembocar en una alianza con la UNE.

Flores siempre contó con el apoyo del PAN

El doctor Flores desde un inicio contó con el apoyo de la dirigencia del PAN para articular una alianza electoral con GANA y UNIONISTAS, en la búsqueda de un proyecto de nación, asumiendo desde entonces el compromiso que si más adelante surgí­a otra persona con mayor capacidad para sacar adelante ese proyecto cederí­a el espacio, recordó Morales.

Eso fue precisamente lo que hizo, dejar libre al partido para que concretice una alianza electoral con el lí­der que garantice un verdadero proyecto de nación y que cambie el rumbo del paí­s, comentó Morales.

«Ese lí­der, con un buen equipo, puede ser el ingeniero Colom, quien con nuestro apoyo tiene grandes posibilidades de ganar la elección en la primera vuelta», aseguró Morales, quien el domingo próximo asumirá la presidencia del Congreso de la República. El secretario general del PAN, también reconoció que sostení­an pláticas con el general Pérez Molina y el PP.

Pérez y Flores se reunirán la próxima semana

La diputada Roxana Baldetti, consultada sobre la invitación abierta que hizo el general Otto Pérez Molina al doctor Flores Asturias, incluso para formar parte del binomio presidencial, dijo que será la próxima semana, cuando ambos sostengan una reunión.

En este momento considera que serí­a muy prematuro obtener una respuesta de él (Flores Asturias), toda vez que las alianzas se construyen en base a confianza. Agregó la congresista que las conversaciones que el PP ha sostenido con el PAN, todas han sido del conocimiento del doctor Flores.

Afirmó que ellos se sentirí­an halagados que el doctor Flores forme parte del binomio presidencial del PP o bien que trabaje junto a ellos, ya que lo que se busca es consolidar equipos y hacer un gobierno de mejor manera.

Presidenciable del FRG aún es una incógnita

Mientras tanto, el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), no ha tomado una decisión. Es una incógnita la integración de su binomio presidencial. Su fortaleza, afirmó a este vespertino su secretario general nacional adjunto, Arí­stides Crespo Villegas, continúa siendo su organización, principalmente en el interior del paí­s, que se refleja fielmente en el Congreso de la República.

Consultado sobre la dimisión del doctor Flores Asturias, Crespo, dijo que lo ven algo muy normal, porque sabí­an que su candidatura no iba a levantar vuelo.

Flores dejó libre al PAN para que busque otras alianzas

í‰l hizo campaña por el PAN, siempre pensando en una alianza con la GANA, pero ahora, que el partido oficial tiene a su propio candidato, el escenario cambia y el doctor Flores deja libre a su partido para que haga alianza con el PP o la UNE, comentó por su parte, José Dávila, del Instituto de Estudios Polí­ticos (INCEP), que forma parte del Grupo Mirador Electoral.

Respecto a la suerte del FRG, que como el PAN, son dos partidos polí­ticos importantes que ya hicieron gobierno (2000-2004 y 1996-2000), respectivamente, pero que aún mantiene en reserva a su presidenciable, Dávila, comentó que efectivamente ellos, continúan con su estrategia de perfil bajo, tratando de jugar un poco al péndulo en el trabajo legislativo.

«Ellos van hacer su ejercicio natural de jugar con Rí­os Montt, pero estarán pensando en tener un sustituto. Están tranquilos, su estrategia es no hacer mucha bulla, pero con presencia y peso incólume, están en una etapa de intento renovación, aunque lenta por su alta fidelidad a su secretario general», comentó Dávila.