DECAM contradice lo expuesto por el Ministerio Público


Autoridades del Departamento de Control de Armas y Municiones aseguran que la competencia de dicha institución se basa en las órdenes que el Ministerio Público y la Policí­a Nacional Civil les enví­a en torno al cotejo de huellas de balí­stica de proyectil de arma de fuego con sus archivos.

Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

El vocero del Ejército, coronel Jorge Ortega, salió a la defensa del DECAM luego que el MP calificara ayer de obsoleto el sistema que la dependencia del control de armas utiliza para el cotejo de huellas.

«El DECAM es un ente del Estado cuya función principal es el registro de las armas y el control de la munición que se expende en el comercio, no es un ente investigativo, cuya actividad es del MP y de la PNC; en la actualidad contamos con un archivo de huellas balí­sticas de unas 300 mil armas», expresó Ortega.

El funcionario castrense refiere que del archivo de huellas de balí­stica, la PNC cuenta con una copia, y que si por alguna razón a las fuerzas de seguridad pública se les dificulta la localización de las mismas, a través de una orden de juez o de MP el DECAM tiene la obligación de ubicar el archivo.

«Tenemos un sistema para el cotejo de huellas que nos permite ubicar el registro en el menor tiempo posible, existen cinco vectores para la búsqueda de determinada solicitud, por ejemplo: calibre, marca, número de registro y nombre con apellidos del propietario del arma», aseveró el representante del Ejército.

El militar hizo énfasis en que hasta hoy no existe alguna orden en la que la dependencia que él representa se haya tardado tres o más años en cumplir con las solicitudes hechas por juez o del ente investigador, sino los representantes de la institución habrí­an incurrido en desacato.