Intentarán boicotear discurso de Berger en el Congreso


Los sindicalistas consideran que el informe de í“scar Berger es irreal y que es una burla para el paí­s.

Sindicalistas y otras organizaciones civiles tratarán de impedir la entrega del informe de gobierno 2006 de í“scar Berger.

Juan Garcí­a
jgdeportes@lahora.com.gt

El objetivo es claro para las organizaciones populares, sindicales, indí­genas, campesinas, estudiantiles, y más: impedir el ingreso del mandatario de la Nación, í“scar Berger, al Congreso de la República el próximo 14 de enero con motivo de la entrega del informe de gobierno para el perí­odo 2006.

Así­ lo indicó Joviel Acevedo, titular de la Asociación Nacional del Magisterio, quien objetó que el informe del Presidente y de su gabinete está lleno de mentiras, pues no ha satisfecho los intereses y necesidades de la mayorí­a de la población en el tema de salud, educación, vivienda, empleo, seguridad, entre otros.

«Estaremos tratando la manera de que Berger no ingrese al Palacio Legislativo, pese a que se tiene conocimiento del bloqueo de calles y avenidas aledañas al hemiciclo de parte de las fuerzas de seguridad», puntualizó Acevedo.

«El informe de Berger habla de una Guatemala que no existe, como que el Presidente está en otro planeta o vive en Europa, porque lo que ha hecho este Gobierno es dejar aún más en la pobreza a las mayorí­as y consolidar la riqueza del pequeño grupo con poder económico que rige el destino del paí­s», agregó el titular de la ANM.

Por su parte, Nery Barrios, secretario general de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), confirmó la movilización a gran escala que se tiene planificada para ese dí­a.

Barrios refirió sobre la convocación que se ha hecho a todas las organizaciones sindicales y populares afiliadas a la UASP para ese dí­a, que podrí­an ajustar a miles de personas.

«Si el Gobierno no atiende nuestras peticiones, que sepa que este será un año de movilizaciones en todo el paí­s, pues se tomarán carreteras, edificios públicos, calles y avenidas, así­ como los aeropuertos y se cerrarán las fronteras», sentenció el sindicalista.

«El cinco por ciento del incremento al salario mí­nimo es una burla para la ciudadaní­a trabajadora, lo cual no es acorde al gasto de la canasta básica familiar. Ese mismo dí­a, haremos entrega al Legislativo de un verdadero informe basado en las necesidades y carencias de la población», remachó Rubén Mazariegos, miembro de la UASP.

No permitirán el desorden

Mientras tanto, consultado ví­a telefónica Henry López, de la subdirección de seguridad pública, constató que ya se tiene planificada la seguridad policial para ese dí­a en los alrededores del Palacio Legislativo.

«Se espera que la marcha sea pací­fica, de lo contrario tendrán que entrar en acción otros elementos de seguridad para resguardar el orden público», advirtió López.

«A plena mañana se procederá a la vigilancia de las calles y avenidas aledañas al Congreso y se resguardará la integridad del Presidente, así­ como la libre locomoción de los transeúntes», se extendió el subdirector de seguridad.

«Se ha coordinado el trabajo con la Policí­a de Tránsito y otras dependencias de la Policí­a para tener todo bajo control», recalcó López.