Contemplan seguridad durante comicios


Carlos Vielmann, ministro de Gobernación, tiene previsto reunirse con los magistrados del TSE el próximo viernes.

El Ministerio de Gobernación tiene previsto iniciar reuniones tanto con magistrados del TSE y con representantes de los partidos polí­ticos para abordar el tema de la violencia polí­tica.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, tiene previsto reunirse el próximo viernes con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para iniciar acciones que apunten a evitar la violencia polí­tica durante los comicios electorales.

Según Vielmann, en el encuentro se busca que les proporcionen información acerca de la logí­stica que implementará el TSE para el desarrollo de las elecciones 2007.

Parte de la información que requerirá Vielmann, es saber en qué sitios y localidades instalarán las nuevas mesas receptoras de votos.

Esto luego que el Congreso aprobara las reformas que se efectuó a la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos, establece que son 687 nuevas juntas receptoras de votos.

Con estos nuevos centros para emitir el sufragio se incrementa el personal que requiere la institución para poner en marcha el evento electoral.

Por lo que una de las preocupaciones de los magistrados es el resguardo del personal que labora para el TSE.

De igual forma es sobre el traslado de materiales de informática. Por lo que los magistrados han pedido el resguardo de la Policí­a Nacional Civil (PNC).

Vielmann manifestó que con la información que proporcione el TSE se iniciará la definición del plan se seguridad.

La seguridad durante los comicios estará a cargo de las fuerzas combinadas, que son integradas por la Policí­a Nacional Civil y elementos del Ejército, dijo Vielmann.

El director de la PCN, Erwin Sperissen, manifestó que están dispuestos a brindar el apoyo que requiera el TSE.

Los conflictivos

Según ha manifestado con anterioridad el magistrado Raymundo Caz, son 144 los municipios considerados como conflictivos. Pero han evitado revelar el nombre de los lugares para no «etiquetar» las localidades como peligrosas.

Pero uno de ellos podrí­a ser Aguacatán, Huehuetenango, en ese lugar lí­deres municipales mantienen disputas.

Se reunirá con Partidos

El ministro de Gobernación manifestó que en los próximos dí­as también se reunirá con representantes de los partidos polí­ticos, para abordar el tema.

Parte del encuentro será para ofrecer seguridad a los candidatos presidenciales al momento que el TSE convoque a las elecciones generales y con ello inician la campaña electoral de los partidos polí­ticos.

Será el 2 de mayo cuando se haga la convocatoria.

De la reunión con los representantes de dichas agrupaciones iniciarán con la elaboración de un plan de seguridad que busque reducir los casos de violencia en contra de simpatizantes y dirigentes de los distintos partidos polí­ticos.

Las declaraciones de Vielmann se dieron previo a iniciar el foro de Gobernadores Departamentales en las instalaciones del Ministerio de Gobernación.

Uno de los partidos que ha sido más afectado por la violencia polí­tica es la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El diputado uneí­sta Mario Pivaral fue muerto a tiros afuera de la sede. De igual forma Carlos Augusto Miralda Roca, fue abatido a inmediaciones de su residencia en Santa Rosa.

El hecho más reciente fue la muerte de Hugo Monterroso, dirigente de la agrupación Unión Democrática.

De igual forma dirigentes y simpatizantes de distintas organizaciones han sido ví­ctimas de este tipo de violencia.