Aseguran merma de violencia


Autoridades policí­acas indicaron que en el año 2006 los hechos de violencia disminuyeron en comparación con el año anterior.

Los hechos de violencia según autoridades de la Policí­a Nacional Civil han disminuido con relación a los registrados en el año 2005, aunque autoridades de la morgue indican el aumento de muertos por violencia.

Jorge Raúl Sente
jsente@lahora.com.gt

Los datos proporcionados únicamente son de casos que fueron denunciados por las ví­ctimas, ya que se hace un llamado a la población para que delaten en las distintas estaciones policí­acas cuando sean objeto de algún tipo de robo, amenaza, con el fin de poderle dar seguimiento y capturar a los responsables y puedan ser llevados a las últimas instancias.

A pesar de los datos alentadores que brindan las autoridades policí­acas, en la morgue del Organismo Judicial se reporta un aumento en el traslado de cuerpos que en su mayorí­a la causa principal de muerte es en hechos de violencia, ya que sólo en el primer fin de semana de este año reportan el ingreso de 30 cadáveres.

El í­ndice de criminalidad disminuyó en un 7.4 por ciento en comparación con el año 2005, ya que en el año 2006 se reportaron 30,857 casos de criminalidad, mientras que en el año anterior se reportaron 33,328 casos. En comparación con los homicidios hay un incremento del 9.3 por ciento o sea que en el año 2005 se reportaron 5336 mientras que en el año siguiente 5,885, de éstos se destaca que 1,337 están relacionados con alguna forma de actividad delictiva, indicó el director de la institución Erwin Sperinsen.

Las denuncias que sí­ son recibidas son los robos a residencias, vehí­culos y comercios ya que los afectados le dan mayor importancia, no sólo por lo que se pudieran llevar sino porque los delincuentes pueden regresar en un futuro, por ese motivo solicitan que se realice una investigación, con el fin de dar con los responsables.

En los hechos de robos de vehí­culos tenemos los datos de que en el año que finalizó se reportaron robados 5,766 vehí­culos de un monto vehicular de 1.28 millones, en comparación con los robados en el año anterior que fueron 7,264 vehí­culos de los que fueron recuperados 1,197, mientras en el 2006 fueros recuperados 1,338 automóviles.

En lo relacionado a armas de fuego incautadas tenemos los datos de 3,814 armas en las que predominan las armas cortas un dato similar se registró el año anterior, la mayorí­a de armas son ingresadas del norte del paí­s, las que son utilizadas para cometer hechos delictivos, ya que el registro de armas ya no es competencia de la institución policí­aca.

También indicó que en lo relacionado a las personas detenidas en el año 2006 se reportan menos, pero, de las capturas que se realizaron estuvieron vinculadas con algún proceso en los tribunales, mientras que en el año anterior se apresaron a 49,957 personas, pero, un porcentaje bastante bajo estuvieron ligadas a algún proceso en los distintos juzgados.

Mientras que los robos a bancos se mantuvieron casi en la misma cantidad, cabe mencionar que los agentes que se encuentran en las calles se están volviendo más profesionales, ya que el tipo de instrucción que se les está dando es más académica, el número de unidades que están al servicio ha aumentado lo que facilita la movilización de los agentes a los diferentes puntos de la ciudad, también en el interior del paí­s.

Con el inicio de las clases los agentes realizaran patrullajes a pie y en vehí­culos en los alrededores de las distintas escuelas con el fin de garantizar la seguridad de los estudiantes y evitar que sean objeto de extorsiones por parte de jóvenes que están integrando los diferentes grupos de pandillas que operan en el paí­s.