Se entrega ejecutivo de empresa Marhnos


Gerente de la empresa Marhnos declara y queda ligado a proceso.

Tras conocer la orden de captura que fue girada en su contra, el gerente general de la empresa Marhnos, Juan Martí­nez Venegas, decidió entregarse de forma voluntaria al Juzgado Primero de Instancia Penal de Escuintla, en donde el juez resolvió ligarlo a proceso.

Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

Ligado a proceso, con arresto domiciliar y la obligación de firmar el libro de asistencias cada mes, quedó el gerente general de la empresa Marhnos, S. A., Juan Martí­nez Venegas, esto luego que el juez de Primera Instancia Penal de Escuintla, Jorge Aparicio Almengor Velásquez, lo escuchara.

Fuentes del juzgado informaron que fueron varios los minutos que duró la diligencia de indagatoria del representante de la empresa Marhnos, S.A., y después de la audiencia el juzgador decidió dictar el auto de procesamiento respectivo.

Martí­nez Venegas es sindicado de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, ilí­cito que habrí­a surgido durante el accidente en la ruta Palí­n-Escuintla, que dejó como saldo la muerte de 23 personas y con lesiones graves a otras 49; el hecho ocurrió el 14 de agosto de 2006.

El gerente general de la empresa encargada de dar mantenimiento a la rampa de frenado de vehí­culos, mencionó que se entregó de forma voluntaria al considerar que no tiene responsabilidad en los hechos que se le imputan, ya que la responsabilidad del accidente recae en el conductor del autobús y dueño de éste, puesto que no llenaba las condiciones necesarias para el transporte de personas.

Según la fiscalí­a del Ministerio Público que dirige Alejandro Arévalo, se tienen todas las pruebas que podrí­an demostrar la responsabilidad tanto de los representantes de Marhnos como del conductor de la camioneta, Luis Fernando Garcí­a González.

A casi cinco meses de haber ocurrido el accidente, la fiscalí­a continúa reuniendo las pesquisas para determinar si hay otras personas responsables del hecho que cobró la vida de más de una veintena de guatemaltecos que regresaban a su vivienda luego de un servicio religioso.

Entrega de resarcimiento

«Hemos dado el resarcimiento correspondiente a los familiares de las ví­ctimas. Aunque sabemos que no existe responsabilidad en nosotros, como representantes de la entidad hemos decidido acudir ante el juez para que se realicen las investigaciones pertinentes. Vamos a cumplir con lo que estipula la ley de este paí­s», expresó Martí­nez.

El representante de la empresa Marnhos insistió en confirmar que el mantenimiento de la rampa de frenado se hace de forma continua y que la única responsabilidad que se debe deducir es al conductor del vehí­culo, ya que ni contaba con un seguro de vida.

Por razones de seguridad no se ha dado a conocer el monto del dinero entregado a los deudos, aunque hasta hoy, según el viceministro de Comunicaciones, Roberto Dí­az, asegura no tener en sus manos el documento donde acredita la entrega del efectivo a los familiares de las ví­ctimas.