Discuten comisiones


Edwin Ruiz
eruiz@lahora.com.gt

En la medida que se acerca el relevo de la Junta Directiva, para el perí­odo legislativo 2007-2008, el último de esta legislatura, los distintos bloques legislativos que conformaron la alianza multipartidaria que allanó el paso para que Rubén Darí­o Morales fuera presidente del Congreso de la República este año, anteponen lo relativo a las presidencias de las comisiones de trabajo.

De tal suerte, que las comisiones de trabajo serán distribuidas de manera proporcional, al número de diputados que integran los bloques legislativos. Y aunque existen acuerdos preliminares entre los bloques mayoritarios en la designación de las presidencias de comisiones, ninguno hasta el momento ha señalado con precisión qué sala de trabajo presidirán.

Los únicos hasta el momento que han externado opinión en ese sentido ha sido el bloque de la UNE, a través de su jefe de bancada, Roberto Kestler, quien dijo recién a este vespertino que a ellos les corresponde las comisiones de Finanzas Públicas, Derechos Humanos, Asuntos Electorales, Asuntos Municipales, Turismo y Vivienda.

Esta mañana, trascendió que le corresponderá al diputado Manuel Baldizón, de ese bloque legislativo, presidir la Comisión de Finanzas Públicas, una de las más importantes de las comisiones ordinarias por los temas que aborda, entre otros, lo relativo al endeudamiento externo, ví­a préstamos, modificaciones a las leyes fiscales y el gasto público.