Inmaculada hace recorrido


La imagen de la Virgen Inmaculada Concepción retornará a la parroquia a las 21:00 horas.

La procesión de la Virgen Inmaculada Concepción recorre a partir de las 11:00 horas de hoy las principales calles y avenidas de las zonas 8, 3, 11 y 12 con motivo del cuarto aniversario de la consagración y coronación episcopal de la imagen.

Juan Garcí­a
jgdeportes@lahora.com.gt

Según lo indicó Humberto Zamora, presidente de la Asociación de la Consagrada y Coronada Imagen Inmaculada Concepción, el recorrido de la procesión es tradicional y cumple más de 250 años.

«Antes se le llamaba la Virgen de los Reyes, pero debido a su consagración, hoy ostenta el tí­tulo de Consagrada Inmaculada Concepción», observó Zamora.

El programa de festejo inició a desarrollarse desde el pasado 31 de diciembre con la marca del trayecto del rezadito que se llevó a cabo ayer desde las 17:00 horas.

La observancia de hoy

La festividad para este dí­a comenzó a las 10:00 horas con la misa de acción de gracias a Dios por permitir la llegada del cuarto aniversario de la consagración y coronación episcopal de la imagen.

A las 11:00 horas fue levantada de su dosel el anda con la Virgen Inmaculada Concepción, que dio paso al tradicional rezado que pretende dejar bendiciones en las calles y zonas aledañas al templo.

El ingreso de la procesión está programado a las 21:00 horas con el repique de las campanas de la Parroquia Salesiana Divina Providencia, donde además se tiene contemplado la quema de juegos pirotécnicos y la bendición final para los files católicos de Guatemala.

«Esta tradición no debe de morir, por lo que se pide la participación de los católicos en adornar sus casas, quemando incienso, cohetes, hacer alfombras, para darle tributo a la madre de Jesús nuestro Salvador», solicitó Zamora.

Historia de Marí­a Inmaculada Concepción

Citando de la ya mencionada Asociación de la Consagrada Imagen Inmaculada, para finalizar las fiestas de la Inmaculada Concepción de Marí­a cada 6 de enero sale en procesión la antigua escultura.

Representa una adolescente de suave postura conformada con la dulzura romántica que caracteriza a los detalles puristas y rí­gidos del neoclasicismo criollo del siglo XVI.

También se fundó en esa época una cofradí­a de Concepción llamada Cordonilo, quienes ordenaron una imagen igual para venerarla.

A consecuencia de los terremotos de Santa Marta en 1773 fue trasladada la imagen a la Nueva Guatemala, siempre con los hermanos terciarios de San Francisco (orden suprimida por decreto 115 de febrero de 1874).

En ese mismo tiempo, el reverendo Román Alvarado y por orden del general Justo Rufino Barrios fue trasladada al templo del Guarda Viejo.

El 17 de enero de 1894 los terciarios Franciscanos reclamaron el traslado de la Virgen, no obstante, eso no tuvo efecto, por lo que se quedó en el templo del Guarda como patrona de la parroquia La Divina Providencia.