GANA continúa desgranándose


El próximo lunes estarí­an renunciando entre seis y siete diputados del partido oficial, según Arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla.

La GANA perdió a varios alcaldes del departamento de Guatemala. De igual forma entre cuatro y cinco diputados renunciaron a esa organización polí­tica.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

El partido de la Gran Alianza Nacional (GANA), al parecer empieza a partirse. La próxima semana se anuncia el retiro de varios alcaldes de esa agrupación polí­tica del área metropolitana, así­ como de varios diputados del Congreso.

Arnoldo Medrano, alcalde por Chinautla, confirmó que el próximo lunes a través de una conferencia de prensa, anunciarán la adhesión de varios jefes ediles del partido oficial integrarse al proyecto de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Medrano confirma los alcaldes de San Miguel Petapa, Rafael González, Alberto Reyes de Palencia, Jorge Tunay de Chuarrancho, así­ como Francisco Reyes de San Raymundo.

De igual manera renunciarán a la GANA, Lázaro Pirr de San Juan Sacatepéquez, Eduardo ívalos de San Pedro Ayampuc y Arnoldo Noriega por Chinautla.

Aún está pendiente la integración de Ví­ctor Reyes, alcalde de San José Pinula. Medrano explica que los próximos dí­as se confirmará si se integra a la UNE o no.

Las corporaciones edilitas que continuarán con sus respectivas agrupaciones son: Amí­lcar Rivera, alcalde de Mixco, así­ como el alcalde de Villa Canales, Miguel Garcí­a, ambos pertenecen a la GANA.

Salvador Gándara, jefe edil de Villa Nueva y ílvaro Arzú, ambos pertenecen al partido Unionista, así­ como el jefe edil de Amatitlán.

«El próximo lunes hacemos el anuncio y firmamos la afiliación a la UNE», expresó Medrano.

Esperan que los próximos dí­as otros titulares ediles del interior del paí­s se adhieran al proyecto de Colom.

Previo a integrarse los jefes ediles tendrán que someterse a una encuesta con el objetivo de medir el grado de aceptación entre la población. En caso de no salir un resultado positivo, el funcionario edil no podrá ingresar al partido, especificó Medrano.

Los jefes ediles del área metropolitana ya pasaron la prueba.

CON REELECCIí“N

Con el cambio de partido polí­tico, los actuales jefes ediles por el departamento de Guatemala, podrán optar a una reelección.

Las negociaciones empezaron desde hace cuatro meses, confirmó Medrano.

La renuncia a la GANA, se debe a que no fueron tomados en cuenta en distintos proyectos que tení­an por ejecutar, comentó el jefe edil de Chinautla.

Parte de la negociación consiste en buscar la forma que el aporte constitucional que se le entrega a las Municipalidades del 10% vaya incrementándose gradualmente en el tiempo, apuntó Medrano.

De igual forma piden que algunas instituciones del Ejecutivo desaparezcan, puesto que existe duplicidad de funciones, ya que las alcaldí­as hacen trabajos, como construcción de escuelas, mantenimiento de caminos y otros.

«Existe duplicidad de funciones por lo que pedimos que esos proyectos sean manejados por las Municipalidades», expresó Medrano.

Los congresistas

Pero la renuncia a esa agrupación polí­tica no alcanza sólo alcaldí­as, también entre cuatro y cinco diputados del partido oficial anunciarán su integración a la UNE.

Medrano confirma que se trata de Ovidio Palencia, Elizabeth Donis y Gumercino Gómez, ambos pertenecen a la agrupación Solidaridad, Conrado Garcí­a, del Movimiento Reformador (MR).

Así­ como el legislador Tulio Meda.

Según analistas consultados, los partidos polí­ticos que logren llegar a una segunda vuelta, alcanzar la victoria depende de los alcaldes.

En el caso de la capital el caudal de votos define el triunfo de algún candidato presidencial.

Mientras alcaldes y diputados de la GANA renunciarán la próxima semana, hoy el presidenciable del partido oficial, Alejandro Giammattei, inició sus actividades proselitistas donde arrancó hoy en Escuintla y se espera que mañana mantenga contacto con las bases de la capital.