Roqueros quedan en prisión preventiva


Acusados de violar y asesinar a niña de 6 años fueron ligados a proceso y quedan en prisión preventiva por el delito de asesinato.

El camino jurí­dico que han de recorrer los acusados de violar y asesinar a la menor í‰velyn Karina Isidro Velásquez ha iniciado: el Juez Primero de Instancia Penal de Villa Nueva, í‰dgar Aní­bal Arteaga López, decidió enviarlos a prisión preventiva por el delito de asesinato.

Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

A las nueve de la mañana de este dí­a, Rolin Alexander Arrivillaga y Walter Oswaldo Aguirre Baldizón fueron llevados bajo fuertes medidas de seguridad ante el Juzgado Primero de Instancia Penal de Villa Nueva, donde se tení­a contemplado que los sindicados rindieran su primera declaración.

Arrivillaga y Aguirre Baldizón decidieron mantener el perfil bajo y se abstuvieron de rendir su primera declaración. El juez, luego de recibir los argumentos del Ministerio Público en cuanto a la acusación presentada, decidió enviar a los procesados a prisión preventiva por el delito de asesinato.

En horas de la tarde, según declaraciones de la fiscal Elba Luvia Lima, se espera que las autoridades de la morgue del Organismo Judicial hagan entrega del informe de la necropsia practicada a la menor de edad; con el documento del examen médico forense, la fiscalí­a pretende que los sindicados sean ligados a proceso por asesinato y violación calificada.

«Hemos presentado al juez la evidencia necesaria en contra de los detenidos. Las pruebas consisten en el cuchillo localizado en la vivienda de uno de los imputados, el pañal que se presume habrí­a comprado la menor, también otro tipo de objetos que fueron decomisados», aseveró Lima.

La fiscal a cargo de las pesquisas aseguró que apresurará todas las diligencias que conlleva el proceso judicial, con el objetivo de que los acusados sean llevados a juicio oral y público por los delitos de asesinato, violación calificada y secuestro.

Lima contempla, en las próximas horas, presentar ante el juez Arteaga López la autorización para la extracción de sangre de los dos reos para un análisis comparativo de ADN, que podrí­a determinar su culpabilidad o inocencia en la posible violación de la niña í‰velyn Karina.

La defensa de uno de los acusados, representada por la abogada Silvia Torres, dijo tener todas las pruebas necesarias para que su patrocinado salga libre de la cárcel.

La niña í‰velyn Karina Isidro Velásquez fue violada y asesinada el 1 de enero de este año, de acuerdo con lo declarado por varios testigos.

Según sus padres, la infante habrí­a salido de su vivienda a eso de las 18:00 horas con el propósito de ir a la tienda a comprar un pañal para su hermanito; el momento de soledad de la infante fue aprovechado por sus victimarios, quienes atacaron a la niña cuando ésta regresaba de la tienda.

Uno de los sindicados, identificado como Walter Oswaldo Aguirre Baldizón, habrí­a confesado la forma en que se supone cometieron el crimen y su supuesta pertenencia a una pandilla juvenil denominada, «Los Roqueros».

La fiscalí­a de Villa Nueva a cargo de las pesquisas continuará con la investigación a fin de determinar si existen más personas involucradas en la muerte de la menor.