El as bajo la manga de la GANA


Alejandro Giammattei entregó el puesto como director del Sistema Penitenciario. Con ello se dedicará de lleno a la campaña electoral como presidenciable.

El presidente í“scar Berger anunció que en los próximos dí­as también renunciarán un ministro y un secretario para dedicarse a actividades proselitistas, aunque no especificó de quienes se trata.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

Levantar la imagen de la Gran Alianza Nacional (GANA) será parte del trabajo que tendrá que emprender y convencer el candidato presidencial Alejandro Giammattei.

De esa forma coinciden tanto algunos analistas polí­ticos como secretarios generales de partidos polí­ticos.

Ví­ctor Gálvez, analista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), refiere que la decisión de la GANA fue adecuada para ese trabajo.

La misión del presidenciable será devolver y recuperar los puntos que se han perdido durante estos tres años de gobierno.

Gálvez mencionó que parte del debilitamiento del partido oficial, se basa en la pérdida de puestos en la Junta Directiva del Congreso, un frustrado proceso de primarias, la falta de liquidez de billetes en la recta final del año anterior provocó un año difí­cil para las autoridades.

Otros de los aspectos que tendrán que cargar en contra del candidato presidencial será la intervención del Banco del Café que afectó a cientos de cuentahabientes, apuntó Francisco Garcí­a, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Polí­ticos INCEP.

A segunda vuelta

Según el analista del INCEP, Giammattei, podrí­a tener opciones de llegar a una segunda vuelta. Luego de haber salido de la dirección del Sistema Penitenciario se fortaleció la imagen del candidato.

Con ello la propuesta del Partido Patriota (PP), podrí­a estar en riesgo. Ya que las acciones que ha emprendido Giammattei en materia de seguridad tienen resultado y provocó una imagen positiva en la población.

El PP ha ofrecido «mano dura» en contra de la delincuencia, podrí­a ya no tener efecto, dice Garcí­a.

Sin embargo el secretario general del PP, Otto Pérez Molina, rechaza esas aseveraciones.

«Si en tres años no han hecho nada, menos podrán tener resultados en un año electoral».

La candidatura de Giammattei, no les afecta, expresa el candidato presidencial del PP.

No habrá resultados positivos en el tema de seguridad, dijo Pérez Molina.

A decir del INCEP, con tal de elevar la imagen del candidato de la GANA, el gobierno incrementará los operativos para combatir al crimen organizado.

El desgaste del gobierno no podrán revertirlo, apuntó Pérez Molina.

Pero las posibilidades de llegar a una segunda vuelta por parte de la GANA, podrí­an verse truncadas en caso se concrete la fusión entre la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el partido Unionista, que estarí­an en pláticas de unificarse, apuntó Garcí­a.

Con esa alianza ya no habrá una segunda vuelta.

El analista manifestó que efectuar una alianza con otras agrupaciones ayudarí­a a posicionarse más en la competencia electoral, advirtió Garcí­a.

Ayer Alejandro Giammattei, luego de ser proclamado como presidenciable de la GANA, no descartó efectuar alianzas polí­ticas con otras agrupaciones.

Unas de las posibilidades que tendrá el partido oficial de poder alcanzar una segunda posición, es el voto duro de esa agrupación, apuntó Garcí­a.

Aunque para tener ese tipo de voto, un partido polí­tico lo consigue a través de trayectoria y posicionamiento con el transcurrir de los años.

La GANA apenas tiene un poco más de un año de haberse constituido.

No cambia nada

Para el secretario general del partido Unionista, Fritz Garcí­a-Gallont, la candidatura de Giammattei no cambia nada el panorama electoral. «Le deseo suerte ya que es un buen hombre», expresó el presidenciable del partido del sol.

Al tiempo de manifestar que el candidato de la GANA tendrá que cargar con el desgaste que tiene el gobierno central.

Para el secretario adjunto, César Fajardo, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en caso ílvaro Colom, gane las elecciones, pronostica que el lí­der de la UNE, le propondrá a Giammattei, la dirección del Sistema Penitenciario.

El presidente í“scar Berger indicó que era Giammattei, quien tení­a mayores posibilidades y expectativas para ser electo.

Dijo que ya le aceptó la renuncia al cargo como director del Sistema Penitenciario. Además manifestó que a finales de este mes un ministro y un secretario renunciarán a su puesto para dedicarse a las actividades proselitistas.

La candidatura de Alejandro Giammattei, no cambia nada el panorama electoral; Friz Garcí­a-Gallont, secretario general del partido Unionista.

No se descartan efectuar alianzas polí­ticas con otras agrupaciones, dijo Alejandro Giammattei, presidenciable de la Gran Alianza Nacional (GANA).

Giammattei entrega el cargo

Alejandro Giammattei entregó hoy el cargo como director del Sistema Penitenciario. En su lugar asumió de forma interina Carlos De León Roldán, mientras el Ministerio de Gobernación decide quién asumirá en el puesto.

A partir de mañana se pondrá al frente de la campaña electoral de la Gran Alianza Nacional (GANA). El presidente í“scar Berger manifestó que ya recibió la carta de renuncia.

Giammattei manifestó que durante su gestión logró reducir la corrupción y el consumo de drogas en los centros carcelarios.

Instó a los presidiarios a que continúen dentro de la polí­tica de la rehabilitación y que los familiares no los abandonen, expresó.

En horas de la tarde llegará al Ministerio de Gobernación, para firmar su carta de renuncia.