MP tras pena de muerte a violadores


Ente investigador asegura tener las pruebas necesarias para llevar a juicio a acusados de dar muerte a niña de 6 años. En el debate podrí­a solicitar la pena de muerte.

El Ministerio Público (MP), luego de efectuar las investigaciones, podrí­a solicitar la pena de muerte en contra de Rolin Alexander Arrivillaga y Walter Oswaldo Aguirre Baldizón, sindicados de su presunta responsabilidad en la violación y asesinato de una niña de 6 años.

Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

El ente investigador asegura tener todas las pruebas necesarias para que los dos acusados enfrenten proceso penal. Si el caso es elevado a juicio, el MP solicitarí­a la pena máxima en contra de Arrivillaga y Aguirre Baldizón, señalados como sospechosos de ultrajar y decapitar a la menor í‰velyn Karina Isidro Velásquez.

La fiscal a cargo de las pesquisas, Elba Luvia Lima, dice tener varios testigos que han brindado detalles del crimen cometido en contra de la infante; la investigadora informó en conferencia de prensa que ya tiene en su poder los objetos punzocortantes que habrí­an servido para dar muerte a la menor, así­ como otro tipo de evidencia que podrí­a servir para la creación de la hipótesis en torno al hecho sangriento.

«Realizamos allanamientos en la vivienda de los dos sospechosos, pedimos prueba cientí­fica para determinar si éstos realizaron el hecho bajo el efecto de alguna droga o bebida alcohólica; también pedimos al médico forense los exámenes necesarios para arribar a una hipótesis. Contamos con las pruebas necesarias para procesar a estas personas y no descartamos la posibilidad de pedir la pena de muerte en contra de los responsables de la muerte de la niña», expresó Lima.

Con las evidencias recolectadas a la fecha, la fiscal argumenta tener una buena parte de la acusación a formular en contra de los dos supuestos asesinos, quienes podrí­an ser sindicados de secuestro, violación calificada y/o asesinato.

En el lugar del crimen, el Ministerio Público localizó rastros de sangre en el cuchillo que se supone fue utilizado para el crimen y en una de las tuberí­as de la vivienda de los imputados.

La investigadora mencionó que ha tenido comunicación con las autoridades del Sistema Penitenciario, quienes le han informado que los dos sospechosos han sido llevados a una celda de aislamiento al ser considerados de alta peligrosidad.

Crimen deberá aclararse

El Procurador de Derechos Humanos, PDH, Sergio Morales, asegura que no se protegerá a los delincuentes y que en el caso del asesinato de í‰velyn Karina Isidro Velásquez deberá ser aclarado.

Morales mencionó que se buscará la forma de asesorar a la familia para que accione en materia legal y que se aplique la pena máxima a los responsables.

El Magistrado de Conciencia ha dicho que realizarán las investigaciones respectivas en un caso de similar magnitud ocurrido en dí­as anteriores, en el lugar donde se le dio muerte a Isidro Velásquez y que se presume se trata de los mismos acusados.

Falta de moral

Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, lamentó el hecho sangriento efectuado en contra de la menor.

Cruz atribuyó el acto cometido en contra de la niña como un producto de la escasa moral de algunos guatemaltecos, en especial en la que han caí­do ciertos jóvenes.

La niña í‰velyn Karina Isidro Velásquez fue violada y asesinada el 1 de enero de este año. Según sus padres, la infante habrí­a salido de su vivienda a eso de las 18:00 horas con el propósito de ir a la tienda a comprar un pañal para su hermanito; el momento de soledad de la infante fue aprovechado por sus victimarios.

Uno de los sindicados, identificado como Walter Oswaldo Aguirre Baldizón, habrí­a confesado la forma en que se supone cometieron el crimen y su supuesta pertenencia a una pandilla juvenil denominada, «Los Roqueros».

La fiscalí­a de Villa Nueva a cargo de las pesquisas continuará con la investigación a fin de determinar si existen más personas involucradas en la muerte de la menor.