Aseguran que crisis hospitalaria no ha sido solucionada


Los testigos de honor de la mesa negociadora de la crisis hospitalaria del paí­s dieron por concluida su participación.

Para el Procurador de los Derechos Humanos en Guatemala, así­ como el rector magní­fico de la Universidad de San Carlos y los testigos de honor de la mesa negociadora entre autoridades del Ministerio de Salud Pública y médicos residentes de la red hospitalaria, se cumplió con el objetivo de mediación.

Juan Garcí­a
jgdeportes@lahora.com.gt

Así­ lo confirmó esta mañana el magistrado de Conciencia, Sergio Morales, quien calificó exitosa la mesa de negociación porque las consultas externas ya están funcionando y los insumos médicos ya están siendo distribuidos en los nosocomios del paí­s.

«Se puede asegurar que las consultas externas están trabajando en toda la República y que dichos centros de salud están siendo abastecidos tal y como fue convenido por las diferentes autoridades del Ministerio de Salud», confirmó Morales.

Por su parte, Eduardo Gálvez, rector magní­fico de la Universidad de San Carlos, estimó como logro la desmilitarización la seguridad de la ciudadaní­a hospitalaria, es decir, que la seguridad en los hospitales será proporcionada por autoridades de la población civil.

«También se logró la ampliación presupuestaria en relación con el año pasado en Q156 millones 800 mil, lo cual permitió que se suministrara mayor de material médico y suministros quirúrgicos», anotó Gálvez.

«El presupuesto para el año anterior fue de Q2,000 millones, pero se requirió el incremento para este año de hasta Q3,000 millones, este fue un resultado propio de la mesa negociadora», agregó el rector.

Resolución no es sinónimo de bienestar de salud

En cuanto a la misma resolución dada por los testigos de honor en la ya mencionada mesa negociadora, el rector de la USAC puntualizó que dicha resolución del conflicto hospitalario no implicaba la atención adecuada en los nosocomios del paí­s.

«Debe de destacarse que esto no es sinónimo de buena atención en los centros de salud, porque aún queda trabajo por delante. Sin embargo, en la negociación, la Cartera de Salud reconoció las deficiencias que tienen los hospitales», continuó contando Gálvez.

Piden más presupuesto

Asimismo, tanto la USAC, la PDH, así­ como el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, la Comisión Médica Interinstitucional y el Ministerio de Salud Pública, solicitaron al Congreso de la República la ampliación presupuestaria de salud para el 2007 es de mil 45 millones de quetzales.

Dicha ampliación obedece a la aún crí­tica situación que atraviesa la red hospitalaria, que se traduce en carencia de medicamentos, suministros, equipo, recurso humano y las condiciones de deterioro de la infraestructura de los centros asistenciales.

«La ampliación es para que el 2007 se perfile en el marco de la polí­tica de inversión social, incrementos para los años futuros, que permita evitar que estas crisis tengan carácter recurrente», pidieron los exponentes.

Sin retundo éxito

Sin rotundo éxito catalogó Sergio Rivas, de la Comisión Interinstitucional Médico, a la mesa negociadora debido a que ésta no cumplió con todo lo requerido por los galenos.

«Hasta cierto punto sí­ colaboró, pero aún queda mucha tarea por delante. Faltan insumos médicos, y en cuanto a la medicina, se ha abastecido para algunos meses más», relató Rivas.

«Se acordó que no se tomarí­an represalias, pero en el hospital de Jalapa ya se destituyó al traumatólogo Lisandro Estrada, quien formó parte del movimiento médico», continuó contando el facultativo.

«El llamado es para los proveedores, para que agilicen la compra de insumos y medicamento», concluyó el profesional de la medicina.