Esperan más deportados


Mediante una ley que da vida a un Consejo Nacional de Atención al Migrante, se pretende responder con mayor dinamismo y efectividad a los connacionales con problemas migratorios en Estados Unidos, señaló el diputado Julio López Villatoro.

Con el arribo del nuevo año, las deportaciones en serie no cesan y según fuentes de la Dirección General de Migración, a partir de mañana y en el curso de toda la semana arribarán por la ví­a aérea a nuestro paí­s más guatemaltecos indocumentados, procedentes de Estados Unidos de Norteamérica, más de 18 mil connacionales durante el año 2006.

Edwin Ruiz
eruiz@lahora.com.gt

El presidente de la Comisión del Migrante, el diputado Julio López Villatoro, recordó que el 14 de noviembre del año pasado, el pleno del Congreso conoció para su trámite la iniciativa de ley que crea el Consejo Nacional de Atención al Migrante, que es una instancia legal, similar a la que vela por los derechos de los migrantes mexicanos y salvadoreños en Estados Unidos.

El congresista dijo que el 27 de este mes, la comisión que preside, autoridades del Ejecutivo y las distintas organizaciones que velan por los derechos de los indocumentados en ese paí­s sostendrán una reunión en Washington para consensuar la propuesta de ley, fijar la fecha de su aprobación que debe ser de urgencia nacional y su implementación lo más pronto posible.

El contenido del proyecto de ley, aún bajo discusión en el seno de la comisión legislativa del Migrante, tiene como objeto asistir legalmente a los guatemaltecos indocumentados en aquel paí­s de manera inmediata a fin que sus derechos sean respetados humana y legalmente, utilizando la misma legislación norteamericana.

El apoyo que se pretende brindar a los connacionales con problemas migratorios es similar al que actualmente ofrecen las autoridades mexicanas y salvadoreñas, quienes precisamente por su amplia experiencia en la definición de polí­ticas migratorias se buscó su asesoramiento para enriquecer dicho proyecto de ley, señaló el diputado Villatoro.

El congresista dijo que es preocupante observar la poca efectividad de las polí­ticas migratorias implementadas por nuestras autoridades y estimulante seguir de cerca la eficiencia de nuestros vecinos para defender con todos los instrumentos legales a su alcance a sus connacionales, tal como pudo darse cuenta en una reciente gira a la costa este de los Estados Unidos.

La iniciativa de la comisión, de encarar realmente el problema, a través de un normativo con rango de decreto, motivó que el Ejecutivo también planteara una propuesta, mediante la creación de un Instituto Nacional del Migrante, solo que el mismo, teniendo como asidero legal un acuerdo gubernativo, que no tiene la fuerza coercitiva que el problema amerita, subrayó.

MíS DEPORTADOS

Mientras tanto, en la Dirección General de Migración, trascendió que a partir de mañana por la ví­a aérea arribarán más connacionales deportados y aunque la Embajada Americana, niega que se trate de masivas deportaciones. Los horarios de los vuelos son: miércoles 13:20; jueves, 12:30; viernes, 12:40 y sábado, 10:30 y 11:00.