Saldo trágico en vísperas de Año Nuevo de tres heridos y un fallecido como resultado de un violento asalto a una unidad del transporte extraurbano. Otros pasajeros resultaron con crisis nerviosa.
jsente@lahora.com.gt
Momentos de pánico vivieron alrededor de 40 pasajeros que se conducían en el bus extraurbano de la empresa «Esmeralda» con destino a Mazatenango, con placas C-048 CBH, cuando sujetos armados tomaron por asalto el mismo, iniciando una balacera dentro del bus con el resultado de varios pasajeros heridos.
Varios automovilistas que observaron el hecho alertaron a los Bomberos Voluntarios los que destacaron varias de sus unidades al km 16.5 de la ruta al Pacífico que fue el lugar donde quedó estacionado el bus.
Ya en la escena del suceso le prestaron los primeros auxilios a varios pasajeros que sufrieron crisis nerviosa y cuatro de ellos presentaban heridas de bala trasladándolos a la emergencia del hospital Roosevelt a: Emilsa Janeth Carpio; Pedro Méndez y Tomás Ramos de 21, 35 y 24 años respectivamente, quienes presentaban varias heridas de arma de fuego. En el lugar quedó el cuerpo de un hombre de aproximadamente 25 años quien por la gravedad de las heridas falleció en el interior del bus.
El piloto del pesado vehículo indicó a las autoridades que él trasportaba a aproximadamente 40 pasajeros y que cuando iba pasando por la entrada a Villa Nueva escuchó varios disparos y gritos de algunos pasajeros. Luego de despojar de sus pertenencias a los usuarios los delincuentes le ordenaron al piloto que detuviera la marcha en el lugar donde quedó estacionado y fue cuando llegaron los bomberos en auxilio de las personas que resultaron heridas.
Agentes de la Policía Nacional Civil que se presentaron a la escena del asalto y realizaron un rastreo por lugares cercanos en busca del o los responsables ya que por el nerviosismo los pasajeros no pudieron indicar cuántos delincuentes cometieron el atraco, pero, con resultados negativos.
Otros pasajeros fueron atendidos en el lugar ya que sufrieron una fuerte crisis nerviosa, pero ninguno ameritó su traslado a un centro asistencial.
Minutos más tarde se presentaron fiscales del Ministerio Público para realizar las primeras investigaciones del caso e indicaron que la víctima mortal fue identificada como: Byron Alejandro Jolón Sicaya de 22 años quien tenía varias heridas de bala. Luego de las diligencias el fiscal a cargo del procedimiento ordenó el traslado del cuerpo de Byron a la morgue del Organismo Judicial.
Para poder controlar el tráfico por el sector agentes de PROVIAL se hicieron presentes también a manera de evitar que los conductores detuvieran su marcha para observar qué era lo que había pasado.